Saldo de la cartera para el sector agro de Bancolombia llegó hasta los $12,3 billones
martes, 9 de septiembre de 2025
El banco más grande de Colombia anunció que esta cifra representa un crecimiento de hasta 12% a comparación del mismo periodo el año anterior
Bancolombia anunció que su saldo de cartera destinado al sector agro a corte de julio de 2025 llegó hasta los $12,3 billones, lo que representó un crecimiento de hasta 12% a comparación del mismo periodo el año anterior.
“El foco de este respaldo financiero han sido los más de 280.000 clientes del agro con que cuenta la entidad, que se encuentran distribuidos en actividades de producción primaria, 56%, servicios de apoyo al agro, 22%, transformación productiva, 16%, comercialización de productos del agro, 5%, y actividades rurales, 1%”, explica Luz María Velásquez, vicepresidenta de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia.
En los primeros siete meses de 2025 se desembolsaron hasta $6,8 billones de créditos para el agro colombiano, estos recursos han sido destinados por los usuarios a los siguientes sectores: capital de trabajo, 60%, e inversión 22%.
Desde la entidad se afirma que en la actualidad cuentan con hasta 89 líneas de crédito para el agro que permiten pagos con respecto al ciclo productivo de sus negocios. Según Bancolombia, durante la última iniciativa se llegaron a desembolsar hasta $282.500 millones en 2025, lo que benefició a 1.290 clientes con 1.524 operaciones de crédito.
“El propósito es que allí los asistentes encuentren las soluciones que los pueden acompañar, no solo en sus requerimientos de crédito, sino en un camino integral que involucra el ahorro, la inversión, el comercio internacional, el manejo del dinero y otros frentes de servicios más sofisticados, según las particularidades de cada negocio. Es una apuesta por la inclusión financiera del campo”, agrega Luz María Velásquez.
La entidad bancaria afirma que a través de programas como En-campo, la Fundación Bancolombia ha invertido cerca de $107.000 millones, mediante la movilización de recursos a sectores rurales, educación y fortalecimiento comunitario.