Finanzas

Inversionistas de Chile, México y Perú, los más interesados en los activos pensionales del Bbva

Johanna Celedón Oñate

Seis meses después de que el grupo español Bbva anunciara sus intenciones de vender sus activos pensionales en América Latina, han sido muchas las empresas que han mostrado sus interés de compra de los fondos pensionales de la firma.

Por una parte está el grupo financiero mexicano Banorte, dueño del principal banco de capitales locales del país azteca, que manifestó su interés por los activos de Bbva en Perú, Colombia y México. El pasado mes de septiembre, el presidente de la entidad, Guillermo Ortiz, aseguró que en la entidad se estaban analizando las tres opciones.

Por otro lado, se encuentra la chilena AFP Habitat, controlada por Inversiones La Construcción, que sería otra de las firmas interesadas de las operaciones del grupo en Perú y Colombia. Sin enbargo, las compañías de México y Chile no estarían solas en la competencia por adquirir la AFP peruana, puesto que detrás de esta estaría también el grupo local Interbank.

Adicionalmente, a estos interesados latinoamericanos se le suman otras dos firmas norteamericanas, Metlife y Prudential, quienes asistieron a reuniones con los ejecutivos del Grupo Bbva en Nueva York el mes pasado, durante el road show que se realizó en esa ciudad.

Para los analistas está claro que este tipo de operaciones son normales en el mercado y que en el caso del Bbva, que recaudará hasta US$5.120 millones, se hacen por falta de liquidez o para concentrarse en los negocios que más le van a dar utilidad, del mismo modo que lo han hecho empresas como Carrefour o ING.

Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, explicó que las grandes ventajas de este negocio están en que, por un lado, los activos en Ámerica Latina pueden venderse a muy buen precio, y por el otro, que las otras compañías tienen grandes ventajas de crecimiento con este tipo de negocios.

Por su parte, Andrés Duarte de Asesores en Valores, señaló que el grupo con esta venta busca concentrarse mucho más en el negocio bancario que es muy sólido en Latinoamérica, pero que se espera que con los nuevos agentes, en Colombia y en la región, el negocio de los fondos de pensiones siga funcionando de la misma manera como lo ha venido haciendo.

Los que ya no hacen parte del negocio
Durante seis meses, han sido dos las empresas que se han salido del proceso. La primera, es la firma estadounidense Principal Financial Group, que a pesar de su interés por adquirir la operación chilena Provida, terminó comprando Cuprum. Otro de los que no concretó el negocio fue Bethia, que estaba interesado en incursionar en el mercados de pensiones peruanas con la compra de AFP Horizonte, pero al final descartaron esa opción. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Principal sorprenda con la compra de algunos activos previsionales del Bbva en unos de los mercados.

La opinión

Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas de Global Securities

“En este momento las empresas europeas están enmarcadas en buscar liquidez, y parte de ésta la pueden encontrar vendiendo sus activos en Latinoamérica”.