Finanzas

Inversionistas esperan que el crecimiento del PIB en 2013 se ubique en 4%

Nathalia García

El optimismo parece haber vuelto a los inversionistas colombianos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Finanicera, realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.

El estudio muestra que las expectativas del crecimiento económico anual en el primer trimestre de este año se ubicaría en 3,5 %.

Por el contrario, para todo el 2013, los administradores de portafolios estimaron un porcentaje de crecimiento de alrededor de 4%. De hecho, el 40% de los encuestados lo ubican en el rango de 3,6% a 4% frente a un cercano 42,5% que lo sitúa en un rango mayor, de 4,1% a 4,5%.

Sin embargo, al basarse en el año anterior, casi la mitad de los encuestados (47,5%) piensan que ese crecimiento inicial de 2013 se desacelerará durante los próximos seis meses.

Respecto a la tasa de intervención del Banco de la República se estima que se reduciría 25 puntos básicos adicionales en la junta de hoy, pasando de 4% a 3,75%. En la encuesta de febrero, la mayor parte de los encuestados (35%) consideró que la tasa anual para final de este año sería de 3,75%, frente a 24,4% de la encuesta de enero que tenía una expectativa más alta, 4,5%. El balance sobre las expectativas de inflación para el próximo semestre revela confianza por parte de los administradores financieros en cuanto a un posible ligero aumento. El 30% de los encuestados considera que permanecerá igual y 45% cree que aumentará.

El 22,5% cree que la moneda se depreciará, mientras 42,5% considera que el peso se apreciará. Este último grupo de encuestados, quienes creen que la tasas de cambio se reducirá, es 16% menor frente a al mismo segmento en la encuesta del mes pasado.

En cuanto a las preferencias de los administradores de portafolios, la encuenta revisó en qué invierten y qué factores son los que más influyen a la hora de hacerlo.

Por un lado, los activos más apetecidos fueron los TES de largo plazo y los bonos de renta fija en dólares. La preferencia por los Bonos IPC, las acciones y los bonos de deuda pública en moneda extranjera se equiparó en febrero a la de los TES de corto plazo.

Por otro, la política monetaria ocupa por cuarto mes consecutivo el primer lugar entre los factores determinantes a la hora de invertir y alcanza un nivel de 62,5%, al que no llegaba desde julio de 2011. En comparación con la encuesta del mismo periodo de 2012, en esta oportunidad el crecimiento económico-que ocupo el segundo lugar- aumentó 10, 5 puntos porcentuales y, por el contrario, los factores externos -que estuvieron el último lugar - se redujeron 47,4 puntos porcentuales.