Finanzas

Inversionistas esperan que el peso siga depreciándose en los próximos meses

María Carolina Ramírez Bonilla

Los inversionistas han dejado de ser tan pesimistas frente al comportamiento de la tasa de cambio y cada vez son más los que opinan que el peso seguirá depreciándose o se mantendrá en el valor actual.

Así se desprende los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, según la cual el porcentaje de administradores que espera un incremento en la tasa de cambio para el próximo semestre fue 31,7% y el segmento que pronostica una reducción en la tasa de cambio se redujo de 50% a 34,1%. La porción de quienes creen que el peso se mantendrá igual pasó de 22,5 a 34,1%.

Frente a esto, ayer se registró una leve caída en el precio del dólar. Según los datos de cierre, la divisa estadounidense se negoció en promedio a $1.836,68 lo que significó un descenso de $1,35 frente a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicaba en $1.838,03. Se negociaron US$1.009 millones en 1.610 operaciones.

Por otro lado, en abril la política monetaria volvió a ocupar el primer lugar entre los factores relevantes al momento de invertir (68,3%), porcentaje que se redujo apenas 2,4 puntos respecto a marzo pero que se incrementó en 19,5 puntos respecto a lo registrado en abril de 2012. En segundo lugar se situó el crecimiento económico (12,2%), seguido de la política fiscal (9,8%).

La mayoría de los inversionistas proyecta que el PIB de 2013 estará entre 3,6% y 4% y que el Banco de la República mantendrá la tasa de intervención en 3,25%.