Finanzas

Inversionistas institucionales y emisores de bonos tienen los mayores retos en Gobierno Corporativo

María Carolina Ramírez Bonilla

Colombia empezó con el pie derecho el proceso para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, así lo sostiene el Senior Policy Analyst de la Ocde, Daniel Blume, quien en entrevista con LR plantea cuáles son los mayores retos del mercado de capitales para entrar a este grupo y la importancia que tiene para las compañías locales.

¿Cuál es la razón de ser del Gobierno Corporativo? ¿Por qué le interesa este tema a la Ocde?
La Ocde ha estado involucrada en el tema del Gobierno Corporativo desde finales de la década de los noventa, luego de la crisis financiera de Asia; cuando hubo problemas graves por el colapso de las empresas y de las economías y se quiso desarrollar un estándar global para que el Gobierno Corporativo ayudara a proteger a los inversionistas y garantizar la estabilidad financiera. La idea es que una empresa tiene que implementar prácticas que garanticen que los inversionistas reciban un trato justo, que garanticen una buena administración de la empresa y que apoyen el desarrollo económico. La Ocde desea apoyar el desarrollo económico, promover la estabilidad financiera y ayudar a las empresas a tener una buena administración.

¿Qué diferencia hay entre una empresa que no tiene políticas de gobierno corporativo y una que sí?
Primero que todo, yo agregaría que la Ocde se enfoca en las empresas que cotizan en el mercado accionario, y para estas empresas ya existe una serie de requisitos legales que brindan protección y ya hay requisitos que exigen que las empresas tengan Gobierno Corporativo. Entonces, estas deben tener una junta directiva, que se debe reunir anualmente; deben dar a conocer al mercado sus estados financieros y sus objetivos no financieros, de modo que, cuando los inversionistas estén decidiendo si invertir o no en el mercado accionario, tengan información suficiente de la empresa para decidir si se trata de una buena inversión o no.

¿El gobierno corporativo es clave para evitar las crisis financieras?
Es importante. Hubo muchos elementos que contribuyeron a la crisis financiera y no podemos decir que la crisis fue por culpa del Gobierno Corporativo, pero hubo algunos elementos de este que contribuyeron a la crisis financiera. Uno de ellos fue que las empresas que colapsaron, me refiero especialmente en Estados Unidos, no evaluaron adecuadamente los riesgos de sus portafolios, ni tuvieron buenas prácticas de gestión del riesgo.

Los inversionistas realmente no se aseguraron de haber nombrado miembros adecuados para la junta que fueran capaces de revisar este tipo de asuntos. Nombraron personas que llevaban mucho tiempo en la empresa o eran demasiado amables con la gerencia. De modo que no contaban con personas con las competencias, habilidades e independencia suficientes para poder garantizar que la empresa estuviera siendo bien administrada. Todo esto contribuyó, pero hubo otras razones económicas.

¿Cuál fue la conclusión principal de la Mesa Redonda aquí en Bogotá?
Yo creo que el mensaje principal es que, en Colombia y en América Latina, existe el anhelo de seguir mejorando el Gobierno Corporativo. Ellos ven que aún hay retos, retos muy complejos, por ejemplo, en cuanto al Gobierno Corporativo de grupos empresariales, de los emisores de bonos y en cuanto al rol que pueden desempeñar los inversionistas institucionales para mejorar en este tema. Todos estos distintos elementos son importantes para el funcionamiento del Gobierno Corporativo; además, vimos personas hablando con franqueza en la reunión sobre las dificultades y los retos para que todos participen y trabajen en ese sentido, pero también existe el deseo de aprender unos de otros y seguir trabajando a favor de estas mejoras.

¿Qué tan cerca está Colombia de unirse a este grupo de países de la Ocde?
Colombia empezó con el pie derecho. El proceso de unirse a la Ocde es un proceso serio, e implica revisiones a fondo por parte de unos 23 comités técnicos en el caso de Colombia. Cada comité evaluará a Colombia con respecto a sus estándares y mejores prácticas, por lo que es como una revisión exhaustiva de las políticas. Para cualquier país que desee unirse a la Ocde es importante comprender el valor fundamental de estos procesos como catalizador de reformas para apoyar su modernización y desarrollo económico. Colombia no es la excepción ya lleva al menos un año en el proceso y creo que lo ha hecho muy bien hasta ahora; va por el camino correcto.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“En escenarios como este podemos avanzar en la consolidación de un mercado de calidad, transparente y con mejores prácticas que generen mayor confianza hacia la inversión”.