Finanzas

Inversionistas mantienen el apetito por la deuda local

Rubén López

En la segunda subasta del nuevo TES con vencimiento a 2028 que se celebró en la jornada de ayer, se consiguió una demanda que alcanzó los $1.7 billones, lo que significa 3.4 veces el monto adjudicado y demuestra que el apetito por los títulos de deuda colombianos siguen siendo alto.

En este sentido, aunque la demanda de la emisión fue menor que en la subasta de la semana pasada, los analistas consideran que los niveles actuales son muy positivos.

Alejando Salamanca, analista de renta fija de Serfinco, aseguró que “la demanda, si buen fue un poco menor a la de la vez pasada, siguió demostrando el apetito que hay en el mercado por títulos en general. Creo que la liquidez que hay en estos momentos en los portafolios de los agentes es importante y en el sentido en el que esto se siga presentando, vamos a seguir viendo demandas importantes por las inversiones disponibles en el mercado colombiano”.

En cuanto al nivel de corte, en la subasta de ayer se colocaron $500.000 millones a una tasa del 5,615%, muy por debajo de la tasa promedio de negociación del día anterior que fue de 5,75% y de la tasa promedio que se había previsto para la emisión, de 5,699%.

De acuerdo con Jorge Cardozo, analista de renta fija de Corredores Asociados, “las perspectivas a futuro son muy positivas y seguiremos moviéndonos en las próximas semanas en esos niveles de demanda entre 4% y 6% en demanda. Todas las cifras, como inflación y repos, juegan a favor de que continúen estos buenos resultados.