Finanzas

ISA emitirá deuda por hasta US$243,7 millones para financiar inversiones

Colprensa

Reuters

ISA, controlada en más de 50% por el Gobierno, ofrecerá papeles a 7, 15 y 25 años de plazo en el mercado, con rendimiento atado al comportamiento de la inflación más un margen adicional.

La operación forma parte de un cupo global de $3,5 billones, de los cuales la compañía ya colocó $2,3 billones.

ISA se dedica a los negocios de transporte de energía eléctrica, concesiones viales, transporte de telecomunicaciones y gestión de servicios en Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Centroamérica.

Una de sus últimas adquisiciones fue la participación en eléctrica Taesa de Brasil por US$320 millones, el año pasado. 

Los accionistas Fundo de Investimento em Participações Coliseu y Fundo de Investimento em Ações Taurus vendieron 26,03% del capital votante de Taesa, o 14,88% de sus acciones en circulación. 

Antes de la operación, FIP Coliseu, FIP Taurus y Cia Energética de Minas Gerais SA, conjuntamente, tenían 68,76% del capital con derecho a voto de Taesa.

Bajo los términos del acuerdo, Interconexión Eléctrica adquiriría todas las acciones de FIP Coliseu y FIP Taurus, lo que equivale al 41,6% del paquete de control de Taesa. 

Cemig, como es conocida la tercera eléctrica más grande Brasil, vendió las acciones de Taesa durante la segunda mitad del año pasado para aumentar su efectivo y reducir la deuda.

El acuerdo, firmado, estaba sujeto a la aprobación del organismo antimonopolio brasileño Cade y al regulador eléctrico Aneel.

Además de este, otros proyectos de la compañía la hicieron cerrar el año con unos buenos resultados. La utilidad neta de ISA ascendió a $2,1 billones acumulado a diciembre de 2016. Por su parte, la utilidad acumulada fue de $763.887 millones, 8,9% mayor que 2015. 

((Lea: ISA pone en funcionamiento Statcom, un sistema que mejorará la red energética))