Isagén podrá acceder a créditos hasta por US$66 millones a la banca japonesa

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Isagén podrá acceder a créditos hasta por US$66 millones con banca japonesa para HidroSogamoso.La empresa recibió la autorización del Ministerio de Hacienda para firmar el contrato de crédito proveedor con el Japan Bank for International Cooperation (Jbic) y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (Btmu).

En el acuerdo tambiénestá incluido El Banco Bilvao Viscaya Argentaria (Bbva) con la garantía de Nippon Export and Investment Insurance (Nexi), lo cual presentará mejoras para acceder al crédito dicho continente.

Este crédito tiene como objetivo financiar los equipos generadores que fabrican las empresas Mitsui & co y Toshiba para el proyecto de la hidroeléctrica de Sogamoso.

'Es importante resaltar el compromiso ambiental de la Compañía y la experiencia de los ingenieros involucrados en el proyecto, ya que para poder lograr el cierre de esta operación se llevaron a cabo rigurosas debidas diligencias corporativas y ambientales, lo que refleja la exigencia de altos estándares por parte de estas agencias internacionales para otorgar los recursos y el cumplimiento a cabalidad de lo exigido por parte de Isagén.' afirmó el gerente general de la generadora de energía nacional, Luis Fernando Rico Pinzón.

El directivo agregó que esta operación constituye una muestra de la cooperación y relaciones comerciales entre ambos países en donde cabe resaltar el apoyo de los gobiernos de Japón y Colombia para buscar el cierre de la transacción con la banca nipona.

En 2010, la empresa generó el 16,8% del Sistema Interconectado Nacional, situándola como la tercera empresa de este tipo en el país, después de Empresas Públicas de Medellín y Emgesa, que juntas generaron el 42% de la energía Nacional.

Para 2013, se espera el desarrollo del proyecto de Sogamoso, una vez concluído el de Río Amoyá, el cual está presupuestado para este año.

TEMAS


Isagen