Itaú es el banco que más ha bajado su tasa en tarjetas de crédito en un mes

LR hizo el ejercicio de comparar, las tasas de interés entre el 6 de julio y el 10 de agosto de este año reportadas en la Superfinanciera

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Más de 15 millones de tarjetas de crédito había vigentes a junio de este año, según la Superintendencia Financiera, cifra que ha venido aumentando si se compara con la misma fecha de 2017, cuando el total de plásticos en el sistema financiero era de 14,7 millones.

Sin embargo, un punto importante que se olvida, es que estas no funcionan como un ingreso adicional, sino como una deuda que se adquiere al momento de usarla y se que paga usualmente por cuotas. De ahí la importancia de conocer la tasa de interés que cada entidad bancaria le cobra por el uso de la financiación con plástico.

LR hizo el ejercicio de comparar, las tasas de interés entre el 6 de julio y el 10 de agosto de este año reportadas en la Superfinanciera, y encontró que el Banco Itaú es el que más ha bajado su tasa, en 6,68 puntos porcentuales al pasar de 29,24% efectivo anual a 27,40%.

Dentro de este sondeo realizado, otros de los bancos que más presentaron una baja en sus tasas fueron Bancoomeva que al 10 de agosto registró una tasa de 26,15% lo que significa una disminución de 5,70 puntos porcentuales respecto al 6 de junio. Le sigue el Banco Finandina con una tasa de 28,08%; Davivienda con 27,85%; AV Villas 23,88%; Bancolombia 27,64% y Banco Falabella con una tasa a esa fecha de 28,84%.

Pero ¿cuál es el efecto que tiene el que estas tasas varíen entre los meses? Julián Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que esta fijación de las tasas de interés está dada por “las interacciones del mercado y la competencia entre los bancos, es decir los bancos compiten por prestar el dinero con el fin de ganar una tasa de interés y para ello deben modificar sus tasas de préstamos, esto con el fin de hacer más atractivo el uso de sus tarjetas”.

Y es que la estrategia del Banco de la República de bajar las tasas de interés para aumentar el consumo en los hogares ha dado resultados, por lo que la Superfinanciera sigue esta apuesta bajando también la tasa de usura, que es el techo que los bancos tienen para el cobro de un crédito, para que más personas puedan entrar al sistema financiero.

Por lo que los bancos también han visto en esta solución una forma de llegar a más clientes. César Serrato, gerente de división de producto y vocero del Banco Falabella, explicó que el objetivo principal del banco es ofrecer las tasas de interés más bajas en el mercado, pero además para dar un plus a sus clientes “estimulamos el uso de nuestros canales digitales para ofrecer una experiencia cada vez más eficiente, integral y satisfactoria a nuestros clientes. Es por ello que tenemos una política de cero costos para las transacciones en línea de: pago de servicios públicos, transferencias electrónicas entre cuentas de Banco Falabella y a cuentas de otros bancos realizadas por los clientes que tienen su cuenta nómina con nosotros”, agregó Serrato.

Sin embargo, usted debe tener en cuenta que no todos los productos se cobran con la misma tasa de interés, pues las compras internacionales, por ejemplo, se difieren automáticamente a 12 o más meses.

LOS CONTRASTES

  • Julián GutiérrezDocente de Facultad de ciencias económicas de la Universidad El Bosque

    “Esta tasa está dada por las interacciones del mercado y la competencia entre los bancos, es decir los bancos compiten por prestar el dinero con el fin de ganar un interés”.


  • César SerratoGerente de división de producto y vocero del Banco Falabella

    “Estimulamos el uso de nuestros canales digitales para ofrecer una experiencia cada vez más eficiente, integral y satisfactoria a nuestros clientes”.

Los cobros internacionales y sus pagos
Al viajar al exterior usted debe tener en cuenta que la tarjeta de crédito, aunque puede ser una salvación también una maldición, pues los cobros son diferentes a las compras nacionales. Primero, es clave que conozca que Colombia es uno de los pocos países que permite que los usuarios elijan el número de cuotas a diferir la compra, por lo que deberá preguntar con cada entidad las cuotas que maneja con ciertos servicios con sedes internacionales como Uber, Spotify, Deezer y otros.

TEMAS


Bancos - Tarjetas de crédito - tarjeta de crédito - Experian Datacrédito - Créditos - Banco Falabella - Bancolombia - Davivienda - Itaú