Finanzas

Itaú le pide a Corpbanca la mayoría de las acciones

María Carolina Ramírez Bonilla

Un nuevo rumbo acaba de tomar el negocio que está haciendo Álvaro Saieh para vender Corpbanca. Ayer se conoció que el banco brasileño Itaú está interesado en comprar dicha entidad, pero que su acuerdo se cerraría si se obtiene la mayoría de las acciones del banco chileno.

Según el comunicado oficial, “Itaú está manteniendo conversaciones con Corpbanca, con vistas a la asociación de las operaciones. La compañía presentó una propuesta en la que constaban las condiciones para llevar a cabo la asociación, por la que pasaría a tener el control de Corpbanca. Con base en esta propuesta, las negociaciones están intensificándose a lo largo de los últimos días. No obstante, otros interesados también están discutiendo esta oportunidad”.

Además, el presidente de Itaú BBA, Candido Bracher, dijo a Reuters que estaban “negociando este banco y tenemos una gran confianza en comprar; sin embargo, tenemos competidores”, siendo esta la primera confirmación oficial del banco sobre el tema.

Bajo estas circunstancias la espera se centra en el acuerdo al que puedan llegar con los accionistas. Según Roberto Setubal, CEO de Itaú Unibanco, la inversión que realiza la entidad en las regiones se debe hacer a través de la compra de otra entidad pues empezar de cero no es posible por los altos costos que supondría.

“En este momento los activos están muy caros, en especial en Colombia están muy valorizados y por eso, es difícil comprar alguna cosa comparado con los precios en Brasil. Cuando digo caro es porque la relación precio por acción es más alta en estos países y eso tiene que ver con la expectativa de crecimiento tanto de los bancos como de la economía”, explico Setubal.

No obstante, por su flujo caja el banco brasileño no tiene problema pues Ricardo Marino, CEO de Itaú Latam, aseguró que cuenta con US$50.000 millones para hacer compras por lo que no sería un impedimento. Así mismo, ratificó que la entidad tiene como plan estratégico completar 20% de su capital en el exterior, cifra que aún no ha alcanzado, por lo que hay espacio para compras.

De esta manera, la puja por el banco chileno se inclina un poco para el lado de Brasil, pues hasta ahora, aunque el Bbva era el más opcionado, según la prensa chilena, los españoles no han querido pronunciarse, y la confirmación de Itaú lo pone más cerca de lo que se busca.

Economía pujante
Una de las razones por las que Itaú podría entrar a Colombia es la expectativa de crecimiento del país, el cual esta avanzando por encima del promedio de la región y su sistema financiero es uno de los más sólidos. Esto, sumado a una baja bancarización, se convierte en la mezcla perfecta para hacer que el negocio bancario sea más rentable.

Para el presidente de Itaú Unibanco, a los países emergentes se les avecina una gran prueba ahora que la Reserva Federal empiece con la reducción de estímulos. Según el directivo las tasas subirán en Estados Unidos y eso afecta la economía local, aunque se ha logrado una buena base. Lo cierto es que la Fed hará su reducción de manera paulatina.

La opinión

Ricardo Marino
CEO de itaú para América Latina

“Es parte de nuestra estrategia el crecimiento inorgánico en la región. Por eso, vamos a seguir analizando las oportunidades que agreguen valor a nuestra operación”.