Itaú quiere una comisionista local para aprovechar el Mila e invertirá $350.000 millones

Mauricio Jaramillo Quijano

El interés de los clientes de Itaú BBA por entrar a Colombia llevó a la entidad a abrir una oficina de representación en el país, que fue aprobada el pasado 27 de febrero. Ahora aguarda otra autorización de la Superfinanciera para funcionar como corporación financiera.

El representante legal de Itaú BBA en Colombia, Ramiro González, reveló que una vez se tenga luz verde, la entidad invertirá $350.000 millones en Colombia y adelantó que los sectores donde hará la mayor apuesta serán los de energía e infraestructura.

Varias entidades brasileñas están entrando y anunciando su llegada al país ¿Por qué existe este interés en Colombia?
Creemos que Colombia no solo despierta interés en los empresarios brasileños, sino en todos los latinoamericanos. Vemos que muchos clientes nuestros latinos y que tienen presencia en la región, tienen interés de entrar acá. Hay dos razones que explican esto: la primera es que el país ofrece estabilidad, confianza y seguridad en cuanto a su rumbo. A ello se suma: la tasa de crecimiento proyectada, la gran calidad de su sector empresarial y el buen marco jurídico y regulatorio. Estas condiciones nos permiten hacer inversiones de largo plazo. La otra razón es que estamos acompañando a las compañías que ven atractiva a Colombia para sus procesos de expansión.

¿Vienen por petición de sus clientes?
Sin duda. Actualmente tenemos presencia en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, pero para acompañar los negocios tenemos también presencia en Estados Unidos, Europa y Asia. Muchos de estos clientes nos están pidiendo acompañarlos en la expansión en Colombia y esa es una de las razones por las que estamos aquí. Nos mencionan especialmente los sectores energéticos de petróleo, gas y, carbón y el sector de la infraestructura, pues cuando se analiza el plan de inversión del país, de las `locomotoras` del Presidente Juan Manuel Santos se evidencia que Colombia necesita de un enorme volumen de inversión. Nosotros tenemos alta experiencia en este tipo de negocios y la vamos a traer para aportar al desarrollo del país.

¿Cuánto van a invertir en Colombia?
Para ingresar como corporación financiera, a parte del capital mínimo que son $28.000 millones, vamos a invertir $350.000 millones (US$198 millones), lo que supera 13 veces la inversión exigida por la Superintendencia Financiera. Hemos elegido ese monto para esta etapa porque se acomoda a nuestro modelo de negocios y es una señal de confianza en la economía colombiana. Esa plata la vamos a invertir en esos negocios que hemos destacado antes.

¿Qué productos van a ofrecer cuando sean corporación financiera?
Financiamiento de proyectos de inversión, préstamos estructurados, soluciones para las tesorerías, asesoría de banca de inversión y para la entrada al mercado de capitales, entre otros productos. El aporte lo hace Itaú en la medida que nos den aprobaciones. La idea es lograr el financiamiento de proyectos y asesorar a compañías en ese tipo de inversiones, ofreciendo productos innovadores. La entrada de este capital se hará cuando la Super nos apruebe como corporación financiera, que esperamos sea en el segundo semestre de 2012.

¿Cuál es la estrategia para ganar terreno con los grandes competidores que hay en el país?
Hay jugadores muy buenos en este negocio, pero nosotros vamos a aprovechar la experiencia que hemos tenido al entrar a nuevos mercados como el chileno. Yo estuve liderando Itaú BBA en Chile desde 2007. En este sentido, la relación que hemos tenido con nuestros clientes nos ayudará a abrirnos espacio.

¿Cuáles son las metas en el primer año de funcionamiento?
Nuestros objetivos son ambiciosos, se miden mas por la calidad de los negocios que hacemos, que por el monto. La combinación de las industrias que están en pleno auge y necesitan mucho financiamiento, como el que mencionamos, sumado a la calidad de productos y servicios nos va a permitir participar del financiamiento de grandes proyectos de inversión en el país.

¿Van a participar del Mila?
Vamos a desarrollar el negocio de las corredoras de bolsa en los tres países que hacen parte del acuerdo y de los que ingresen. Ya tenemos en Chile y lo estamos analizando para Perú y Colombia. Vale decir que Itaú BBA quiere entrar a México y Panamá.

¿Que beneficios tendrán los colombianos con la llegada del Itaú BBA?
Para los empresarios colombianos los beneficios son que facilitamos su expansión, aprovechando nuestras relaciones con los clientes de la región.

Colombia tiene procesos de expansión destacables como los de ISA y los bancos que van a otras zonas. Tenemos capacidad de acompañamiento para poder ayudarlos a desembarcar. No puedo dar detalles de las operaciones en que hemos participado, pero uno de nuestros objetivos es crecer en el tema de fusiones y adquisiciones para lo que tenemos dispuesta el área de investment banking enfocado en este tipo de negocios.

Van a aportar su `tecnología financiera`
Ramiro González, representante de Itaú BBA, señaló que la inversión por $350.000 millones se va a ejecutar próximamente: 'en la medida en que contemos con las autorizaciones respectivas de la Superintendencia Financiera de Colombia. Sin embargo, nuestra inversión no solo se va a traducir en el aporte de capital, sino que creemos que podremos aportar tecnología financiera que hemos aprendido en otros países, ofreciendo productos y servicios sofisticados en el mercado de capitales, por ejemplo, y ayudar a contribuir en el crecimiento de la economía e industria de Colombia y de sus ciudadanos', dijo.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'El hecho de que Itaú traiga su experiencia va a ser una nueva opción para que las empresas se asesoren en sus procesos de emisión'.

TEMAS


Itaú