Bancos

Itaú recibió certificación del cálculo de huella de carbono con Icontec

Apoya un proyecto de reforestación para compensar sus emisiones

Heidy Monterrosa Blanco

El banco Itaú recibió la certificación de Icontec que verifica que la estimación de gases de efecto invernadero se realiza de manera transparente, ordenada y siguiendo estándares internacionales. Con este se podrán establecer las mejores iniciativas para reducir la huella de carbono de la organización en Colombia.

La entidad inició el cálculo el año pasado, tomando como base los datos de 2017 y utilizando metodologías reconocidas internacionalmente.

En el proceso se incluyeron variables como los niveles de consumo de electricidad, la gasolina utilizada en los vehículos de la compañía, el diésel y aceite usado en las plantas eléctricas, el gas refrigerante de los aires acondicionados, el combustible de los viajes de trabajo en avión, el consumo de papel y el uso de extintores.

“Obtener la certificación de Icontec es un logro importante que nos permite garantizar que en Itaú se realiza un ejercicio transparente, organizado e integral. A partir de los resultados del cálculo de la huella de carbono generamos proyectos con impactos sociales, ambientales y económicos positivos a las comunidades del país, demostrando una postura firme y comprometida en trabajar frente a los retos que representa el cambio climático”, dijo Alejandro Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad en Itaú.

En 2018, el banco se unió a Fondo Acción para seleccionar un proyecto Redd+ (Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) para compensar las emisiones de la entidad financiera en 2015 y 2016.

En el largo plazo, esta iniciativa, ubicada en el Chocó, evitará la emisión de 350.000 toneladas de dióxido de carbono cada año y beneficiará a 4.150 personas y 1.497 familias. Además, fortalecerá el ecoturismo.

TEMAS


Itaú - Dióxido de carbono - Icontec - Sostenibilidad