Bancos

Itaú y Banco de Occidente, entre los que más han bajado quejas de tarjetas crédito

Reclamos en todo el sistema aumentaron 1,2% respecto al trimestre anterior

Las tarjetas de crédito son una de las herramientas favoritas de los usuarios financieros en el país. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año son los productos bancarios que más quejas presentan en los registros de la Superintencia Financiera, en su mayoría por cobros injustificados.

Así lo puso en evidencia el más reciente informe entregado por la Entidad Reguladora enfocado en las quejas del sistema financiero al segundo trimestre de 2018. En el mismo se dio a conocer que el total de quejas fue de 378.045, lo que significó un aumento de 1,2% respecto al trimestre anterior. Los bancos recibieron 238.800 de estos reclamos, y los plásticos de crédito se llevaron 54% de estos descontentos de los usuarios.

Ahora, se debe tener en cuenta que uno de los objetivos de las entidades bancarias es lograr que sus clientes estén completamente a gusto con sus productos, punto que se ha logrado si se compara las cifras del segundo trimestre de este año frente a las de 2017 en los bancos Itaú, Banco de Occidente, Banco Caja Social y Bancolombia, que son los que más han disminuido en quejas frente a los plásticos, al tener variaciones de -45,18%; -27,21%; -21,76%, y -19,88%, respectivamente.

Según explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, los dos bancos que lideran “son entidades que se quieren posicionar en segmentos de renta media hacia arriba, por lo que su modelo de servicio se está acomodando para beneficio de los clientes. Por otro lado los que sorprenden son Banco Caja Social y Bancolombia, lo que significa que ahora las entidades se están redirigiendo a atender a todos los segmentos, y no solo están enfocados en clientes de alto rango”.

Y es que hay que ver que estos bancos, que son unos de los que tienen mayor cantidad de usuarios, pasaron de tener 2.146 quejas en 2017 a 1.679 a junio de este año como se reportó para Banco Caja Social; y Bancolombia por otro lado disminuyó de 23.512 a 18.838 a junio de este año.

LOS CONTRASTES

  • Elsa Patricia ManriqueVicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social

    “Venimos trabajando hace varios años para convertir el servicio a nuestros clientes en nuestra razón de ser. Así hemos trabajado para consolidar la gestión de reclamos”.

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