Finanzas

JAH Insurance tiene en la mira aterrizar en Medellín y Cali en un año

Leonardo Jurado/LR

Noelia Cigüenza Riaño

La penetración de seguros en Colombia sigue siendo muy baja respecto al resto de países de la región. ¿Cuáles son los principales retos de la industria?
En los últimos años, el sector ha venido creciendo. No obstante, hace falta información al público para concientizar a las personas de que esto no es un negocio sino que es una forma de prevenir aquellos eventos que puedan afectar económicamente a la vida de las personas. Por ejemplo, los microseguros ayudan a masificar a la industria. 

¿Qué papel juegan las compañías de aseguradoras o corredoras en tragedias como la ocurrida en Mocoa?
Si las  personas tuvieran conciencia de la importancia que tiene un seguro cuando ocurren esas tragedias, no tendrían ese impacto económico tan fuerte porque la compañía  entraría a indemnizar al asegurado y a reubicarlo. 

¿Cómo les ha ido desde su llegada a Colombia?
Llevamos 14 años en el mercado colombiano. Nuestra sede principal como broker de seguros se ubica en Estados Unidos. Tenemos presencia en 16 países como México, Uruguay o Reino Unidos y en junio aterrizaremos en España. A nivel regional, somos reconocidos por habernos especializado en la medición de riesgos en el transporte de mercancías y en Colombia representamos 40% del mercado logístico de agentes de carga. 

¿Tienen planes de expansión de la compañía en el corto y mediano plazo en el país?
Después de estos años consolidándonos en Bogotá, esperamos poder abrir una sucursal en Medellín y Cali en un periodo de poco más de un año.

¿Cuáles fueron sus resultados en 2016 y cuánto proyectar cerrar este año?
Venimos en crecimiento desde hace seis años. El 2016 fue un año difícil pero finalmente llegamos a asegurar en la región más de US$1.000 millones, es decir, facturamos casi US$5 millones en primas en América Latina y US$1,5 millones de ellas correspondieron a Colombia. Para este año, esperamos crecer 30%. 

¿Cuántos clientes tienen?
El año pasado cerramos con 640 clientes a nivel regional y este año esperamos alcanzar los 1.000. 

¿En qué consiste el principal foco de su negocio?
Hacemos mapas para prevenir los riesgos a los cuales se enfrentan los operadores logísticos desde el momento en que reciben una mercancía en origen hasta la entrega en su destino. Tenemos seguros específicos para cada etapa del proceso. Manejamos seguros para la industria minera, petrolera, del transporte marítimo y de aviación. Aparte, también tenemos  diferentes tipos de pólizas de automóvil, vida, seguro obligatorio de accidentes de tránsito  (Soat) o riesgos profesionales, educación, entre otros. 

Desde hace varios años lanzaron una aplicación para poder acceder a las pólizas directamente con el celular, ¿cómo les ha ido?
Todavía la mayor parte de la póliza se hacen directamente, pero buscamos que la gran parte de los clientes utilicen la aplicación. Se trata de una herramienta muy beneficiosa para aquellos clientes que desean asegurar desde cualquier lugar y momento y solo lo hacen a través de su computadora. 

La opinión

Daniel Serrano
Experto en seguros 
“La falta de cultura y de información sumado a la mala asesoría llevan a una baja penetración de los seguros en Colombia”. 

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