Jaime Gilinski entra en la Junta Directiva de Sura antes del intercambio por Nutresa
miércoles, 17 de enero de 2024
La presencia del empresario es una estrategia para garantizar que se cumpla intercambio accionario entre GEA y Grupo Gilinski
Tras una votación aplazada desde el pasado jueves 11 de enero, la asamblea de accionistas del Grupo Sura finalmente definió los cambios en su Junta Directiva. Con la elección, que se cumplió el martes en el Teatro Suramericana, en Medellín, el empresario Jaime Gilinski entró a ser parte de este órgano de gobierno corporativo, reforzando la representación que tenía su grupo empresarial a través de Gabriel Gilinski.
La nueva Junta Directiva del Grupo Sura, elegida para el periodo comprendido entre este 16 de enero y marzo de 2024, quedó conformada por Jaime Arrubla Paucar, María Ximena Lombana y Juan Constantino Martínez como miembros independientes, y Jorge Mario Velásquez, Jaime Alberto Velásquez, Jaime Gilinski Bacal y Gabriel Gilinski Kardonski.
Además del propietario y presidente del Grupo Gilinski, son novedad en la Junta Directiva del Grupo Sura la exministra de Comercio, Industria y Turismo María Ximena Lombana, el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, y Juan Constantino Martínez, que también hace parte de la Junta Directiva del Grupo Nutresa.
Se acomodan las fichas
En términos del analista financiero Andrés Moreno Jaramillo, con los cambios en el gobierno corporativo “se acomodan las fichas”, de cara al cumplimiento del acuerdo marco entre el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski, por el control de Nutresa; acuerdo que implica, a su vez, que Gilinski entregue su participación en Sura.
“Todavía Sura es dueña de Nutresa; entonces se acomodan las fichas. Esto es de confianza: ¿Qué tal que yo te pase las acciones y a mí tú no?”, plantea el experto. “Se trata de un intercambio accionario, entonces es normal que lo hagan, entendiendo que todavía Gilinski no ha entregado sus acciones de Grupo Sura”, agregó.
“Creo que es una acomodación táctica que están haciendo las partes para finiquitar el acuerdo. Ahora, todo va a cambiar, porque finalmente, para la entrega de Nutresa, Gilinski tiene que devolver el Grupo Sura al GEA”. En su lectura, Moreno Jaramillo, apunta a que el periodo definido para la nueva junta directiva coincida con el desarrollo del intercambio acordado entre los dos grupos económicos.
Por su parte, para Sebastián Toro, fundador y profesor de Arena Alfa educación financiera, los cambios en la Junta Directiva podrían estar relacionados con diferencias que han surgido en la negociación entre las partes involucradas.
“Pueden ser temas de tiempo, de ejercer presión o solo por trámite tener un representante en la Junta Directiva; pero lo que está firmado es que Gilinski tiene que salir de Sura”, señaló el experto.
En referencia al objetivo de ubicar al empresario Jaime Gilinski en la Junta Directiva, señaló: “Esa pregunta, creo que nos la estamos haciendo todos en el mercado y la respuesta la deben tener ellos, muy a nivel interno”.
Durante la reunión extraordinaria de la asamblea se conoció que el Grupo Nutresa retiró sus candidatos a la Junta Directiva, el día previo a la elección.
Se dispensaron causales de inhabilidad
La asamblea de accionistas aprobó dispensar en esta oportunidad la aplicación de la política general de elección de la junta directiva, autorizando la participación de los candidatos que presentaran situaciones que pudieran generar posibles inhabilidades. La decisión permitió la elección de María Ximena Lombana y Jaime Gilinski en la Junta Directiva, ya que el Comité de Sostenibilidad consideró inicialmente que ambos presentaban causales de inhabilidad por sus relaciones con contrapartes en procesos de litigio con la compañía.