Finanzas

Jaime Gilinski haría su entrada a la banca inglesa a través de TSB, una filial de Lloyds

Rayza Zambrano

Esta posible compra parece ratificar la confianza que Gilinski siempre ha depositado en Sabadell . “Tengo mucha confianza en la gestión de Sabadell, ha protagonizado adquisiciones con mucho acierto”, dijo en una entrevista concedida al diario Expansión, el año pasado. 

Para Carlos Sandoval, director de CAS Consulting, el anuncio de la compra es muy positivo, pues es un banco del segundo mercado más desarrollado en el tema financiero, después de Estados Unidos, y demuestra la capacidad y el cumplimiento de estándares de Sabadell. En cuanto a Gilinsky, para él es una demostración de que hay banqueros que pueden incursionar en distintos mercados. 

A través de un comunicado, el Consejo de TSB confirmó que recibió una propuesta preliminar del Banco Sabadell que podría o no resultar en una oferta formal por la totalidad del capital social de la firma. La propuesta es de US$5,1 en efectivo por cada acción del banco inglés.  Este precio implicaría valorar la entidad británica en unos US$2.494 millones. 
TBS, filial de Lloyds, se vio obligado a desprenderse como condición para la ayuda pública recibida tras la crisis financiera. Para un experto del sector, que pidió no ser nombrado, la crisis en los mercados desarrollados sigue generando oportunidades como esta, en una economía que se está consolidando, para un banco fuerte en banca minorista.  

De acuerdo con el comunicado, el Consejo de TSB, basado en conversaciones previas, cree que Sabadell podría apoyar y acelerar la estrategia de crecimiento en banca minorista e impulsar la expansión de la entidad en el sector de las pyme.   

Por su parte, Sabadell reconoce los logros alcanzados por los gestores y empleados de TSB, y manifiesta que continuaría operándolo como un robusto competidor en el mercado bancario del Reino Unido, con el aporte de la marca ya construida.  

El banco catalán prevé que bajo su propiedad, TSB podría mejorar su estrategia y eficiencia de crecimiento, beneficiándose de sus recursos  y experiencia obtenida en el mercado bancario español y de préstamos a las pyme,  así como de su historial de exitosas integraciones de negocios y de infraestructuras de tecnologías de la información.  

Sabadell debe, a más tardar el 9 de abril de 2015, anunciar la intención firme de hacer una oferta por el banco inglés o especificar que no la hará. El banco español está siendo asesorado por Goldman Sachs y el británico por Citigroup and Rothschild. 

“Si se consolida la compra, va a constituir un reto importante para la supervisión financiera y bancaria del país, que debe ser más estricta. Si pasa algo en el mercado de expansión, puede afectar la operación en Colombia”, agrega Sandoval. 

Mientras que para Daniel Castellanos, especialista en banca, la adquisición consolidaría la experiencia de Jaime Gilinsky y su influencia internacional en el sector financiero. También consolidaría su conocimiento de prácticas bancarias europeas. 

La opinión

Carlos Sandoval 
Director de Cas Consulting 
“Esta oferta de compra es algo muy positivo, sin duda, demuestra la capacidad financiera del grupo Sabadell y el cumplimiento de estándares, requisito en estas negociaciones”.