Bolsas

Jaime Lombana entabla denuncia por presunta falsedad en documento a Grupo Sura

Crédito: Grupo Sura

Esto se da luego de que, aunque la auditoría de Kroll aseguró que no hubo fraude, se debieron divulgar los acuerdos del documento

Karen Valentina Mora Aguilar

Un nuevo capítulo se abre en los líos jurídicos existentes al interior del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Esta vez llega por cuenta del abogado Jaime Lombana, quien entabló una denuncia penal por presunta falsedad en documento privado por los acuerdos que no fueron del todo revelados entre el Grupo Sura y Grupo Bolívar, Munich RE y Cdpq.

Este miércoles se conoció que el abogado denunció a la compañía, ya que las obligaciones surgidas de los instrumentos contractuales de la agrupación antioqueña no fueron evidenciadas explícitamente en los estados financieros.

Si bien, el pasado 17 de febrero por medio de la información relevante de la Superfinanciera, Grupo Sura había informado que "la investigación forense confirma inexistencia de fraude contable en Grupo Sura en sus acuerdos con coinversionistas", PricewaterhouseCoopers (PwC) dice que se debieron divulgar en las notas de los estados financieros los efectos potenciales de los contratos que ya llevaba investigando la firma de auditoría Kroll Associates Colombia con antelación.

Aunque la investigación realizada por Kroll Associates determinó que no hubo fraude contable en los acuerdos realizados por el Grupo Sura con coinversionistas, Lombana señala que al no haber divulgado los acuerdos hubo un fraude de por medio.

Esta investigación tuvo sus orígenes en una queja presentada en agosto del año pasado por el mayor accionista de Grupo Sura, Jaime Gilinski, con 38% de participación en la empresa, quien en su momento solicitó convocar una asamblea extraordinaria de accionistas para que la administración y el revisor fiscal entregaran explicaciones sobre las revelaciones que se hicieron en los estados financieros de la compañía.

Estos evidenciaron la existencia de tres “acuerdos complejos” con socios minoritarios en sus filiales que, según la carta radicada por el empresario ante Ernst & Young, revisor fiscal del Grupo, podrían causar pasivos de varios billones de pesos. Uno es con Munich RE, otro con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y otro con Grupo Bolívar y sus afiliadas.

Según dijo la sociedad, los investigadores de Kroll revisaron los contratos con coinversionistas realizados durante los últimos 12 años, entrevistaron empleados y ex empleados, y analizaron correos electrónicos, forma mediante la cual obtuvieron los resultados.

Cabe aclarar que en una de las últimas Asambleas del Grupo antioqueño, uno de los momentos álgidos fue cuando se discutió el informe de Kroll sobre los tres “acuerdos complejos”, pues Daniel Jaramillo, revisor fiscal de E&Y, le reveló a la Junta Directiva que la Superintendencia Financiera hizo una serie de observaciones sobre la contabilización de estos contratos.

Justamente, en medio de ello, los allegados a Gilinski presentaron un informe de Grant Thornton que concluyó que existía la obligación de presentar y revelar los datos de los términos de estos tres acuerdos y que Grupo Sura estaba en la obligación de reconocer, presentar y revelarlos.

TEMAS


Grupo Sura - Fiscalía - Grupo Empresarial Antioqueño