Bolsas

“Pei tiene 14 centros comerciales, los cuales representan más de 40% del portafolio”

Pei

Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, explicó que el Flujo de Caja Distribuible a pagar asciende a $100.007 millones, equivalente a $2.002 por título

Alejandra Rico Muñoz

Pei realizó su llamada de resultados financieros de 2025, en la que destacó un crecimiento en sus principales indicadores. La utilidad alcanzó $686.598 millones, un aumento de 7% frente al año anterior. Los ingresos acumulados llegaron a $821.856 millones, con un alza de 6,4% y por encima de la inflación, mientras que el Ebitda se ubicó en $578.551 millones, creciendo 5,5%. Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, explicó que la compañía desinvirtió en el activo Davivienda El Retiro, lo que le permitió monetizar valor y fortalecer su capacidad de distribución de caja.

Además, aumentó su participación en el Hotel Sofitel Barú Cartagena a 80%. Como resultado de esta gestión, Pei anunció para el cuarto trimestre un Flujo de Caja Distribuible de $100.007 millones, equivalente a $2.002 por título participativo. Del total, 85% proviene de la generación operativa del periodo y 15% de la desinversión de Davivienda, operación que, según la administración, valida el valor de los activos del portafolio y respalda la solidez de sus márgenes.

¿Cómo van con el tema de la desinversión en Plaza Central?

En estos procesos no solamente está la negociación, sino también la debida diligencia. Se hace una revisión del activo físico, verificando que todos los equipos funcionen bien. Esta transacción la estamos adelantando desde mediados del año anterior. Llevamos casi siete meses y esperamos que el cierre sea en este mes de febrero.

Están incursionando en centros comerciales. ¿Es una buena oportunidad?

El Pei tiene más de 14 centros comerciales en Colombia, como El Tesoro en Medellín, Jardín Plaza en Cali y Atlantis Plaza en Bogotá. Representan más de 40% de los ingresos. Tienen la ventaja de mitigar la concentración de riesgo, ya que pueden tener hasta 300 arrendatarios. Además, contamos con contratos que incluyen porcentajes sobre ventas. Es una categoría clave, aunque requiere mayor gestión que un edificio de oficinas. Es un buen complemento para otras categorías con contratos de largo plazo.

Pei

¿Cómo están las demás categorías?

Aproximadamente 45% está en comercio (centros comerciales y cajas comerciales), 35% en corporativo (oficinas), 17% en bodegas y cerca de 7% en activos especializados. En especializados tenemos el hotel en Cartagena, dos residencias universitarias en Bogotá y Cali, y siete centros médicos con Colsanitas.

¿A cuánto asciende el portafolio inmobiliario?

Administramos $10,2 billones en activos, tenemos un portafolio de deuda de $2,88 billones, con un endeudamiento cercano a 28%.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TorresDirector Senior de Relación con Inversionistas en Pei

    “No solo logramos un crecimiento sostenido en ingresos márgenes operativos y reducción del gasto financiero sino que pudimos anunciar un flujo de caja extraordinario”.

Con tasas e inflación al alza, ¿ven estos indicadores favorables para invertir en bienes inmobiliarios?

Hay varias posibilidades. Una es hacer desinversiones a buen valor, confirmando el valor de los activos del Pei y utilizando esos recursos para pagar deuda y disminuir el gasto financiero. También, con estos niveles de tasas, se generan oportunidades de compra. Si se definen exigencias de rentabilidad altas, pueden materializarse oportunidades tanto para vender como para adquirir.

¿Hay más interés por los fondos inmobiliarios?

El negocio inmobiliario funciona mejor cuando las tasas están bajas y hoy estamos en un entorno de tasas al alza. Es un desafío. En el PEI lo hemos mitigado con un manejo prudente del portafolio. El año pasado hicimos una emisión y usamos los recursos para pagar deuda. Tenemos un portafolio de deuda compuesto por bonos y crédito bancario, algunos indexados a IPC y otros a IBR, y hemos gestionado esa estructura para mitigar incrementos en tasas. En general, un ambiente de tasas altas es desafiante para los activos inmobiliarios, que suelen estar apalancados. Sin embargo, estimamos pasar de repartir cerca de $225.000 millones el año pasado a alrededor de $235.000 millones en 2026.

TEMAS


Pei - Centros Comerciales - Pei Asset Management