"Gran parte del deterioro fiscal de Colombia es por la carga de intereses de la deuda"
jueves, 21 de agosto de 2025
Durante el Congreso Regional nuam de Asobolsa, en Cartagena, el directivo habló de la situación fiscal en Colombia
Javier Cuéllar, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, alertó sobre la alta carga de intereses que enfrenta Colombia en comparación con sus pares regionales y planteó la necesidad de una estrategia que estabilice el nivel de deuda y reduzca el costo financiero del país.
“En los últimos años se ha dicho que Colombia entraba en una espiral de deterioro fiscal. Gran parte del déficit tiene que ver con el peso de los intereses. De un déficit primario de 2,4%, cerca de 4,7 puntos corresponden al pago de intereses. En otras palabras, dos terceras partes del déficit son intereses”, señaló Cuéllar.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia oficial tiene como primer objetivo estabilizar la deuda pública como proporción del PIB, con la meta de llevarla a un nivel inferior al 60% en 2025. Actualmente, los modelos de calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s proyectan que la deuda colombiana podría superar 64% en los próximos dos años.
El segundo frente de trabajo es la reducción de la carga de intereses. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el gasto en intereses se proyectaba en 4,8% del PIB para 2026. Sin embargo, las medidas ya en curso han permitido proyectar un descenso a 4,2%. “Hoy tenemos capacidad de generar al menos $10 billones en ahorros de intereses sostenidos en el tiempo para 2026”, aseguró Cuéllar.
El director recordó que, mientras países como Brasil dependen en gran medida de inversionistas locales para refinanciar su deuda, Colombia enfrenta un escenario más complejo que exige diversificación en monedas y plazos. “Queremos que México sea nuestro ancla y no conformarnos con ser comparados con las economías de mayor riesgo. Técnicamente, se puede lograr”, afirmó.
Cuéllar defendió también la estrategia de recompras y emisiones en distintas monedas, como francos suizos o euros, para suavizar la exposición al dólar y mitigar la volatilidad cambiaria. “No somos Angola ni Bangladesh. En Latinoamérica, Colombia es el único país que nunca ha hecho default de su deuda. Las decisiones que tomamos no son por falta de opciones, sino por una gestión de costo y riesgo”, enfatizó.
La llamada “estrategia Cuéllar” se centra en optimizar el costo de la deuda sin descuidar riesgos de mercado, refinanciación y liquidez, con el objetivo de dejar un perfil más sostenible al próximo gobierno.