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"Vemos gran potencial de monetización en la propuesta de valor que tiene DaviPlata"

Davivienda

En total, la entidad financiera cerró con 23,6 millones de clientes en Colombia y Centroamérica, con una participación de mercado de 15,17% y 8,96%

Carlos Rodríguez Salcedo

En un discurso que abordó tanto los desafíos como los logros del año anterior, el presidente del Banco Davivienda, Javier Suárez, destacó la complejidad del panorama económico tanto a nivel internacional como local durante 2023 en su mensaje a los accionistas en la asamblea anual de la entidad financiera.

En su intervención, Suárez señaló que el año pasado fue caracterizado por una serie de desafíos, incluyendo niveles históricamente altos de inflación y tasas de interés, lo que impactó significativamente el costo de vida de hogares y empresas, así como su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. A nivel local, Colombia experimentó su crecimiento económico más bajo en una década, excluyendo el impacto de la pandemia, lo que se reflejó en una menor oferta y demanda de crédito.

En medio de este entorno desafiante, Suárez destacó los esfuerzos del Banco Davivienda para fortalecer su gestión y proteger el desempeño de sus negocios. Se implementaron estrategias para mejorar el perfil del portafolio de crédito, ajustar la composición del fondeo, fortalecer otras fuentes de ingresos y mejorar la productividad operativa.

El presidente del Banco Davivienda también resaltó la solidez patrimonial de la institución, con una solvencia total de 14,54% y una solvencia básica ordinaria de 10,25%. En total, la entidad financiera cerró con 23,6 millones de clientes en Colombia y Centroamérica, con una participación de mercado de 15,17% y 8,96%, respectivamente, y una cartera bruta de $1.363 billones.

En cuanto a la innovación y al servicio al cliente, Suárez destacó el enfoque del banco en desarrollar capacidades digitales para generar mayor valor a los grupos de interés. Se resaltaron los esfuerzos para ofrecer una amplia gama de servicios financieros digitales, con 91% de los clientes digitales: cerca de 93% en Colombia y 69% en Centroamérica.

Suárez también mencionó el éxito continuo de DaviPlata, señalando su papel en la promoción de la inclusión financiera y el crecimiento de los negocios y las pequeñas empresas.

"Vemos un gran potencial de monetización en la propuesta de valor de DaviPlata, que ha demostrado ser un producto exitoso para llegar a muchos segmentos de la población, promoviendo la
inclusión financiera y el crecimiento de los negocios y las pequeñas empresas", aseguró.

La plataforma ya llega a 17,4 millones de clientes, con saldos cercanos a $993.000 millones en depósitos. Para 4,3 millones de personas DaviPlata fue su primer y único producto financiero, y 31.000 clientes recibieron su primer nanocrédito, añadió el directivo.

Además, se enfatizó el compromiso del Banco Davivienda con la sostenibilidad, con un enfoque en la banca responsable y la contribución al medio ambiente y la sociedad. "En 2023, nuestro portafolio de cartera sostenible aumentó en cerca de 20% con respecto al año anterior, llegando a $17,1 billones, lo que representa una participación de 12,6% sobre el total de la cartera", destacó Suárez.

Además, dijo que son el banco líder en financiación de vivienda en Colombia, con cerca de 26,4% de participación de mercado y que cerca de 9,7 millones de sus clientes son mujeres. "Hemos financiado a más de 52.000 pequeñas y medianas empresas, de las cuales 12.000 son lideradas por mujeres en Colombia y El Salvador", añadió.

Suárez reafirmó el compromiso del Banco Davivienda de seguir liderando la innovación en el sector bancario, ofreciendo experiencias de vanguardia, mientras la entidad avanza hacia un futuro más incluyente y verde.

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