“El traslado de empleados públicos para la ARL de Positiva Seguros no es algo ilógico”
martes, 4 de julio de 2023
El presidente de Positiva explicó cómo empezó a ejecutarse el plan del PND, el cual dice que los trabajadores públicos deben tener su ARL con esa empresa
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro le dio un espaldarazo a Positiva Seguros, pues refuerza la afiliación de empleados del Estado a esta empresa (en lo que tiene que ver con ARL).
El presidente de la aseguradora, José Luis Correa, explicó el alcance de la medida que incluso Fasecolda ha criticado como “posible creación de un monopolio estatal”.
¿Cómo comenzará el traslado de empleados del Estado a Positiva Seguros por el PND?
Lo primero que hay que tener claro es que las leyes son de obligatorio cumplimiento desde el momento en que su vigencia y su expedición lo dictaminé. El PND fue sancionado y, por ende, al ser Ley, tiene su obligatorio cumplimiento. No requiere de reglamentación, ya que dentro del artículo fue suficientemente claro todo lo que tiene que ver con plazos y con procedimientos. El tema del PND entraría a tener vigencia desde ahora.
¿Cómo explican la crítica que llegó desde Fasecolda sobre un nuevo monopolio?
Lo que estamos haciendo nosotros es regularizar para el Estado una práctica que se ha venido ejerciendo dentro del sector privado desde el inicio de las AR Test. Por ejemplo, desde 1995 Caja Social está afiliada a Colmena. ¿Usted crees que Positiva tiene la capacidad de decirle a Argos que yo quiero ser su ARL?, no; porque estas entidades hacen parte de unos holdings que tienen unas directrices privadas muy bien estructuradas; esto nos está demostrando que las reglas dentro del mercado están dadas de tal forma de que dentro de mi oferta de servicios en un holding, tengo cómo cubrir una necesidad, el primer nicho que yo tengo que atacar, es mi propio equipo.
Es lógico que, si Sura dentro de su holding tiene un Argos, Nutresa o Bancolombia, estas entidades, busquen suplir sus propias necesidades, como el ARL, con su propia aseguradora.
Lo que no parece lógico, es que cuando el Estado quiera hacer lo mismo, se cae en un monopolio. Primero, porque, lo que estamos diciendo es que hay un balance dentro del mercado, porque, lo que hoy le falta a Positiva en el sector público es 0,6% de todo el mercado, estamos hablando de menos de 1% de todo el mercado en riesgos laborales.
¿Entonces para ustedes es un margen de afiliados normal?
El total de todos los servidores públicos de este país es menos del 10% de todo el mercado. Diferente fuera si el artículo del PND, hubiera dicho: todos los trabajadores del país tienen que afiliarse; pero lo que estamos diciendo es que menos del 10% de todos los trabajadores, que hoy se encuentran afiliados a riesgos laborales de este país, van a estar en Positiva.
Esta es una práctica que se ha venido haciendo dentro del sector durante años y que tiene toda la lógica del mundo; hay un error, ARL per se no es un seguro, solamente hace parte también del componente del sistema de seguridad social de este país.
¿Qué tan competitivo sienten ustedes que están siendo versus las otras aseguradoras?
Pienso que la competitividad se define en números, nosotros en Colombia tenemos 11,9 millones de afiliados de los cuales 3 millones están con nosotros, es decir, tenemos como 25% del mercado. Cuando usted tiene un universo de 35 aseguradoras en el país de diferentes orígenes, de las cuales hay varias que prestan servicios de riesgos laborales y usted está siempre en el top dos o tres y tiene más del 25% del mercado, significa que es competitivo.
Cuando se ve el número de funciones que hacemos, la disminución progresiva que hemos hecho en todo lo que tiene que ver con costos y el aumento en atenciones nos muestra que somos competitivos, todo lo que tiene que ver con la transformación digital de la empresa, cuando vemos algunos de los números que hemos tenido más grandes de la historia de la compañía en los últimos 18 meses, nos vuelve competitivos.
¿Cómo va el crecimiento?
En 2022 cerramos ventas por más o menos $1,5 billones, hoy tenemos un crecimiento estimado entre 16% y 17%, hemos pasado por 16,5%, con un incremento de $168.000 millones, lo que hoy nos demuestra un crecimiento de 7% un estimado de esta iniciativa. Tenemos más de 1 millón de contribuciones para prestación de servicios asistenciales.