JP Morgan se desploma y afecta indicadores estadounidenses

Juan Carlos Ortiz

Esta semana se ha caracterizado por importantes retrocesos en los principales mercados accionarios generados por la incertidumbre política tras las elecciones en Francia y los comicios electorales en Grecia que podrían perjudicar los planes de austeridad establecidos para hacer frente a la crisis europea.

Adicionalmente, se han sumado los temores sobre la salud del sistema financiero español.

En Francia, el presidente electo Francois Hollande ha expuesto ideas centradas en el crecimiento para superar la crisis que podrían generar tensiones con Alemania, país que insiste constantemente en los planes de austeridad. Por otro lado, después de las elecciones en Grecia surgen dudas sobre si el país logrará mantener las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea ya que los partidos griegos que favorecieron el rescate no lograron obtener una mayoría.

En meses previos, el futuro del país generó incertidumbre hasta que el Fondo Europeo de estabilidad Financiera (Feef) acordó entregarle un tramo de su rescate programado a cambio de ejecutar un plan de austeridad acordado con la Unión Europea.

Después de lo ocurrido el fin de semana pasado, se está trabajando por lograr un gobierno de coalición que permita continuar con los compromisos adquiridos por el país y, así, evitar una nueva elección que dilate los avances logrados. Toda esta incertidumbre ha generado que el euro caiga por debajo del importante nivel sicológico de 1,3.

Por su parte España continúa lidiando con su reforma bancaria exigiéndole a sus bancos realizar nuevas provisiones, ahora por 39 mil millones de dólares, contra eventuales pérdidas por activos inmobiliarios tóxicos. Los bancos incapaces de recaudar estos fondos serán financiados por el gobierno avivando los temores de un rescate a este país.

Por otro lado, JP Morgan, el mayor banco estadounidense por activos, agregó más nerviosismo al revelar una pérdida por intermediación de al menos 2 mil millones de dólares vinculadas a una fallida estrategia de cobertura. Las acciones de esta empresa han caído más de un 10% este mes.

Se publicaron algunos datos económicos Estados Unidos. Las solicitudes de desempleo disminuyeron esta semana aliviando las preocupaciones generadas tras el débil crecimiento del empleo en abril. También se conoció un informe que mostró como el déficit comercial se amplió en marzo ya que las importaciones subieron a su máximo récord, la brecha comercial subió 14,1% pese a que las exportaciones también alcanzaron un récord máximo.

También se publicaron los inventarios de los mayoristas de marzo que subieron menos de lo esperado, éstos son un componente clave del PIB lo que podría generar revisiones en las cifras del PIB del primer trimestre que ya fueron publicados. Los precios al productor cayeron inesperadamente en abril debido a que el costo de la energía anotó su mayor baja en seis meses dándole más espacio a la Fed de incentivar a la economía si el crecimiento no es el adecuado. Para la próxima semana se esperan datos de petróleo, de vivienda y ventas al por menor, entre otros.

TEMAS


JP Morgan