JP Morgan ve una nueva alza en las tasas del Emisor de 25 básicos
martes, 6 de octubre de 2015
David "Chato" Romero
Vale destacar que el mandato constitucional del Banco Central colombiano es mantener bajo control la inflación. Actualmente, sus tasas de intervención se encuentran en 4,75%, luego que la Junta decidiera, en su reunión de septiembre, subirla 25 puntos básicos. El informe de la entidad financiera señala que sus expectativas sobre la inflación del país fueron revisadas al alza y ahora la ubican en 5,25%. Su anterior revisión la fijaba en 4,7%.
Cabe recordar que este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación de septiembre fue de 0,72%, pero en el dato anualizado ya llegó a 5,35%. Este nivel es superior en diez puntos básicos al que traza el equipo de JP Morgan. El análisis sobre Colombia también muestra las expectativas de los inversionistas estadounidenses sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el pasado 23 de septiembre en La Habana (Cuba).
Sobre este aspecto, JP Morgan indica que ese acuerdo tendrá unas consecuencias positivas como el incremento de la inversión, en especial en los sectores más afectados por los ataques terroristas como la infraestructura y la energía.
La firma resalta que un eventual acuerdo definitivo de paz podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en un punto porcentual.
Sin embargo, el desempeño de la economía colombiana en el segundo trimestre, que registró un incremento en el PIB de 3%, confirma - según JP Morgan- las preocupaciones del impacto de los bajos precios del petróleo en los sectores productivos.
Finalmente, la publicación también realiza un análisis sobre el desempeño de la economía de Perú, en la que estima un crecimiento real de 2,7% en el PIB y una aceleración del mismo en 2016, cuando fija su crecimiento en 3,2%.
Sobre la política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú, la firma estadounidense señala que la autoridad monetaria incrementará en 25 puntos básicos su tasa de interés y, que al finalizar 2016, se ubicará en 4,25%. Vale destacar que, en la actualidad, la tasa de interés del Perú se ubica en 3,5%.
El factor que incidirá en una nueva subida de tasas, al igual que en Colombia, tiene que ver con el aumento de la inflación, que JP Morgan no ve converger rápidamente a la meta, según señala el documento.