Juan Carlos Mora: “Vamos a ser cautelosos con los nuevos proyectos de obras 4G”

Bancolombia repartirá un dividendo de $1.020 por acción que se pagará en cuatro cuotas: 2 de abril, 3 de julio, 1 de octubre de 2018 y 2 de enero de 2019.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Desde que la sombra de la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht se instaló en el desarrollo de la infraestructura del país, los grandes conglomerados financieros son más cautos a la hora de firmar nuevos contratos de créditos con las concesiones viales de cuarta generación.

En la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Bancolombia, LR habló con Juan Carlos Mora, presidente de la compañía que financió en su momento el proyecto Ruta del Sol 2, sobre el papel de los bancos en la infraestructura y el balance general de la entidad en 2017.

¿Sigue confiando el sector financiero en las 4G después de Odebrecht?
En su momento, tuvimos uno efecto por la corrupción de Odebrecht en Ruta del Sol 2, como lo tuvieron muchas otras compañías, pero afortunadamente el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pagó $800.000 millones que es lo que se debía a los bancos. Ahora, seguimos trabajando con ellos para terminar la liquidación de ese contrato.

Actualmente, tenemos aprobados más de $2 billones en proyectos de carreteras. Creemos que los bancos tienen un papel esencial en el desarrollo de la infraestructura, pero mientras no avancemos de manera positiva vamos a ser muy cautelosos en los proyectos nuevos que vienen.

En 2017, las utilidades de Bancolombia cayeron 8,74%. ¿les afectó el lento crecimiento de la economía?
Definitivamente sí. Tuvimos que afrontar el reto de unas condiciones de crédito más adversas: las personas tuvieron dificultades en su flujo de caja y eso nos afectó los resultados. Aun así nos sentimos muy satisfechos.

A pesar de ello, el dividendo es mayor al otorgado el año anterior. ¿Por qué?
El dividendo creció 7,3% a $1.020 por acción. Creemos que tenemos las condiciones financieras para que eso suceda. Los accionistas deben tener el beneficio de unas utilidades de $2,6 billones, aún manteniendo una posición de capital muy fuerte para el banco.

¿Cuándo se estaría reflejando la reducción de tasas de enero del Emisor en el consumo?
En consumo, la transmisión tarda más, así como no suben a la misma velocidad tampoco lo hacen cuando se reducen. Normalmente, se demora entre nueve y 10 meses en transmitir.

¿Cómo afectaría la eliminación de los tres ceros al peso colombiano?
Sería una adecuación importante, tendríamos que volver multimoneda todos nuestros sistemas por un periodo de tiempo. Existen asuntos más importantes en estos momentos. Si se llega a tomar la decisión, cumpliríamos con nuestra obligación pero llamaríamos la atención de que es mejor reducir el dinero en efectivo.

TEMAS


Bancolombia - Resultados empresariales 2017 - Bancos - Utilidades bancos