Bancos

“Estamos dando $1 billón para dejar caja a comercializadoras de energía por El Niño”

Cortesía

Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, explicó los planes de la entidad en materia de sostenibilidad, inclusión y alivio financiero

Daniella P. Rodríguez

En el marco del Congreso de Finance in Common, en Cartagena, el Congreso que reúne a los bancos de desarrollo multilaterales del mundo, Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, le contó a LR los planes de la entidad en torno hacia una agenda más sostenible global, y de las acciones para compañías azotadas con presión de costos por el fenómeno de El Niño.

¿Qué viene por parte de Findeter?

Estamos preparándonos para un evento que el 14, 15 y 16 de noviembre, donde invitaremos a 180 alcaldes y a 32 gobernadores del país para contarles a ellos qué pueden hacer con nosotros.

¿Cómo harán este trabajo con las alcaldías?

Lo que intentamos hacer es traer a valor presente muchos productos de ellos para contribuir con el desarrollo y crecimiento de cada una de las regiones para hacer obras de mayor impacto. Esto, principalmente, es la hoja de ruta para todas las regiones.

¿Qué otros actores intervienen?

Esto será muy importante para el desarrollo de las regiones, y por eso he invitado al Grupo Bicentenario a que nos unamos, porque de ellos van a salir muchos proyectos de las regiones, y necesitaremos el apoyo de ellos.

¿Qué están haciendo para la inclusión financiera?

No es fácil porque los riesgos son muy elevados. Vamos a trabajar con artesanías de Colombia en Ráquira, Boyacá. En la localidad Las Aguas, en Bogotá, y el municipio de San Jacinto, Bolívar, unos proyectos de inclusión que podría ser un piloto para replicar, por ejemplo, como el Banco Agrario, para trabajar con las comunidades y hacer más rutas de agenda sostenible de la mano de la acción social.

¿Qué líneas de crédito son nuevas?

Tenemos una línea de crédito de energía, que es para las comercializadoras y distribuidoras de energía, para aliviarles la presión por el fenómeno de El Niño por el encendido de las termoeléctricas. Por esto, además, estamos ofreciéndoles $1 billón a cada una, con una tasa muy baja, porque es compensada, y también aceptándole las garantías que la banca comercial no acepta.

LOS CONTRASTES

  • Javier Díaz Presidente de Bancoldex

    “Las acciones por parte de las entidades bancarias ya son un tema de interés general. La demanda de inversiones globales para bonos verdes sobrepasa los US$500.000 millones al año”

  • Ilan GoldfajnPresidente del Banco Interamericano de Desarrollo

    “Los bancos públicos de desarrollo llenan las brechas que el sector privado no hace. Esto es para que ese mismo segmento pueda absorber las inversiones y que ellos lleguen donde los bancos no pueden”.

¿Cuánto necesitan las comercializadoras?

Calculamos que estas empresas necesitan $4,5 billones, pero con $1 billón en el mercado creemos que ya se inyecta un alivio que vimos por el alza de precios, por ejemplo, del combustible, que afecta directamente.

“Los mercados de carbono deben ser mercados de títulos importantes”

En el marco de la inauguración de Finance in Common, Javier Díaz, presidente de Bancoldex, abrió una jornada de conversaciones en torno a las acciones del sector financiero para contrarrestar los efectos del cambio climático. Sobre esto, dio una línea de lo que deben tener las acciones de los bancos en Colombia y el mundo, destacando que los mercados de carbono deben convertirse en mercado de títulos importantes con una formación de precios mucho más transparente.

TEMAS


Bancos - Findeter - alivios financieros