Bancos

“El año pasado tuvimos un aumento de entre 20% a 25% en el pago de los siniestros"

LR/ La República

Las aseguradoras deben ampliar la gama de ofertas para que cada vez se vean los seguros como herramientas y no como un lujo

Alejandra Rico Muñoz

Juan Carlos Realphe, CEO de Zúrich Colombia, habló en Inside LR sobre el balance de la compañía, que cumple 10 años en el país en 2025. Realphe conversó sobre el comportamiento del sector asegurador respecto a la economía colombiana y explicó que, aunque el consumo per cápita en estos productos es de $970.000, hay seguros que valen $3.000 o $4.000 mensuales. Añadió que es labor de las aseguradoras ampliar esta gama de ofertas para que cada vez más las personas vean a los seguros como herramientas y no como un lujo.

Aprovechemos que estamos en temporada de balances y cuéntenos cómo les fue en 2023 en términos de ingresos...
Después de ocho años en el país logramos dos años consecutivos en el que entregamos resultados operativos positivos. En 2023 fue el primer año en el que entregamos utilidad positiva en el mercado colombiano, logramos hacer más de $2.000 millones.

¿Y en primas emitidas?
En 2023, llegamos a $650.000 millones en primas emitidas.

¿Con cuántos clientes cerraron el año pasado y cuál es la meta para el que viene?
El año pasado nosotros logramos superar una barrera importante con el número de clientes y es que ya tenemos más de un millón de ellos en Colombia.

LR/ Alejandro Lugo

¿Cuál es el balance que hacen en términos de clientes y en monto de primas emitidas en el seguro de drones?
Entregando un producto para drones en Colombia, en la región y en el mundo estamos también colaborando para que las economías se sigan desarrollando y se sigan modernizando y ese es el caso nuestro. Hoy tenemos asegurados en Colombia más de 500 drones y, si hablamos de primas, yo puedo decir que estamos facturando en primas alrededor de $8.000 millones en 2023.

Los arrendamientos han sido uno de los rubros que más subieron con la inflación, ¿han aumentado los siniestros de los seguros que ofrecen?
Sí, estamos pagando más siniestros. Cuando yo te digo que nosotros facturamos el año pasado más o menos $650.000 millones en primas, también hemos tenido un incremento en el pago de siniestros aproximado de entre 20% o 25%, nosotros durante el año pasado pagamos más de $250.000 millones en siniestros.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro CarrilloPresidente de Seguros Bolívar

    “En 2023, fue un año de retos en los distintos ámbitos, razón por la que trabajamos en seguros más cercanos, asequibles e integrales, que se adapten a las necesidades”.

¿La gente realmente sí asegura su hogar? ¿Cómo les ha ido en este rubro?
En Colombia, los seguros si no son obligatorios, la verdad es que la penetración es muy baja. Todas aquellas personas que tienen un crédito para comprar su vivienda tienen un seguro porque el banco exige que se tenga un seguro de incendio, de terremoto y un seguro de vida. En 2023, la penetración de seguros en Colombia se incrementó, tenemos más gente asegurada, pero en porcentajes respecto del PIB ese incremento solo pasó de 3,2% a 3,4%. Entonces es un crecimiento, pero sigue siendo una cifra muy baja.

La economía tuvo una fuerte desaceleración, pero el sector financiero y de seguros estuvo entre los pocos que se destacó, ¿por qué sucedió esto en un año de alta inflación y menos consumo?
El comportamiento de la economía está relacionado con el comportamiento de la industria de seguros y eso da cuenta de que si la penetración de seguros para 2023 aumentó quiere decir que hubo una dinámica positiva también en la industria. Cuando la industria de seguros crece, quiere decir que algo en la economía está funcionando bien, porque quiere decir que hay más solicitud de seguros.

Si bien aumentó la inversión en seguros el año pasado, ¿por qué el gasto en seguros no está entre las prioridades?
Por primera vez en la historia el gasto per cápita en seguros en Colombia se ubicó en $970.000. Los seguros se ven como un gasto, no se han visto como una inversión y yo creo que de a poco la sociedad ha venido avanzando en la industria de seguros. Nosotros hemos hecho, a través de Fasecolda, una tarea de concientizar a las personas de que estar asegurado es importante.

Los seguros no son un artículo de lujo, son una herramienta financiera de protección y al final cuando alguien compra un seguro el objetivo es que si sucede algo pueda estar en una situación muy similar a la que tenía antes de que ocurriera ese accidente. El seguro tiene una función social muy importante y es labor de todos nosotros, y de la industria de seguros, poder fomentar y poder hacer que la gente conozca más acerca de ellos.

LR/ Alejandro Lugo

¿Deberían bajar más los costos de los seguros para que la gente se asegure más?
Cuando nosotros hablamos del gasto per cápita en Colombia, que mencioné que llegó a $970.000, quiero aclarar que esto es el gasto promedio. Entonces, aquí estamos hablando de también lo que pagan las grandes empresas por asegurarse, por ejemplo, entonces hacemos ese combinado y nos da ese gasto per cápita, pero hay seguros en Colombia que pueden comprarse desde $3.000 o $4.000 mensuales, estamos hablando que hay seguros que pueden costar $30.000 al año.

Efectivamente, podemos encontrar en el mercado una oferta amplia de seguros que tienen un precio muy bajo y que pueden ser accesibles para cualquier nivel de ingreso en la sociedad.

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