Juegos de azar y servicios públicos serán los nuevos canales para vender seguros

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Como parte de las estrategias que ha consolidado la industria de seguros en el país, los puestos de loterías electrónicas y las empresas de servicios públicos entrarán a formar parte de los nuevos canales de ventas de las pólizas en el país próximamente.

Así lo afirmó en entrevista con LR, el presidente de Correcol, Juan Mario Acevedo, quien también aseguró que la industria crecerá 10% este año.

¿Cómo se perfila la industria de seguros en el país?
Muy bien. Colombia es uno de los países con mucho potencial en el sector, pues aunque la compra de seguros per cápita no es alta, el país tiene un rango de venta que nos permite afirmar que vamos bien, y que estamos creciendo a buen tamaño. Además en los últimos meses se ha visto que la gente cada día más ve la necesidad de tener un seguro, por lo que a febrero de este año se emitieron $2,4 billones en primas, lo que representa 18% más de lo emitido en esta fecha el año pasado.

¿Cuál es el tipo de seguro que más adquieren los colombianos?
La gente asegura mucho su automóvil, seguido por el Soat, o lo que sea obligación asegurar. Lamentablemente esto es lo que primero se cubre, antes que ampararse con un seguro de vida, una práctica que la industria está tratando de cambiar.

¿Cuál es la estrategia para generar este cambio?
Las compañías de seguros se dieron cuenta de que mucha gente no tenía acceso a los seguros y visualizaban éste como un gasto, por lo que buscaron herramientas para venderle seguros a las clases menos favorecidas que antes no podían costearlos. Esto se dio con los microseguros, con lo que a su vez se exploraron canales y facilidades de pago, donde la mensualidad es de $2.000 en una póliza. Algo que no existía antes y hoy cada vez más personas adquieren.

¿Cuáles se prevé que sean los nuevos canales para dinamizar aún más las ventas de seguros y microseguros?
Existen nuevos canales por donde se están vendiendo las pólizas de seguros en la actualidad, los cuales permiten una cercanía con el usuario y están siendo utilizados para abarcar más mercado, tales como las grandes superficies.

Es así como dentro de poco, las empresas de servicios públicos entrarán a ofrecer seguros económicos, que se pagarán con la misma cuenta de teléfono o se utilizará a un negocio masivo y de pago, como las ventas electrónicas de lotería para ofrecer al público las posibilidades de estar cubierto.

¿Cuánto prevé que venderán las firmas de seguros este año?
En 2012 el crecimiento puede estar cercano a 10% en primaje, teniendo en cuenta que el año pasado las ventas de la industria de los seguros alcanzaron los US$8.000 millones en ventas.

Con la llegada del TLC se liberalizará el mercado, ¿la industria de los seguros está lista para esto?
No dudo que esto pueda convertirse en una amenaza para la industria nacional, pero si las empresas de seguros se han preparado en conocer el mercado internacional y sus propuestas, al igual que Correcol, creo que este TLC más que algo negativo puede convertirse en una gran oportunidad.

Utilidades que se invierten para seguir creciendo
De acuerdo con el presidente de Correcol, Juan Mario Acevedo, 'toda empresa que crece, tiene que tener dinero para crecer aún más'. Es así como la compañía generalmente invierte en su crecimiento 80% de sus utilidades, que para 2011 alcanzaron los $1.712 millones, por lo que la empresa que asesora a las corporaciones y personas a elegir el seguro adecuado, destinará alrededor de $1.370 millones en tecnología y personal, lo que lo ha llevado hasta hoy a tener una certificación ISO 27.000 y una calificación AA con panorama al alza por BRC.