Jugadores extranjeros se han dejado seducir por la banca colombiana

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El apetito de los inversionistas extranjeros por la banca colombiana no se detiene, pues debido a su solidez, el sistema financiero nacional es uno de los más atractivos, ya que a parte presentar buenos índices de cartera de crédito, es un país que tiene claras las políticas de competencia.

Es así como desde hace varios años, las inversiones de potenciales bancos, en cada uno de sus países de origen, han decidido traer una oferta de productos y servicios financieros a los colombianos, sacando provecho del bajo nivel de profundización financiera, que actualmente está alrededor del 35%, y sus oportunidades de crecer.

La forma de llegar de la mayoría de estas entidades, es a través de la compra de bancos que ya tienen operación, debido a que, como afirma el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, resulta muy difícil entrar a competir por medio de un proceso orgánico.

En ese orden de ideas, City Bank of New York, (Citibank), entidad que siempre ha manifestado una vocación internacional desde su origen, llegó a Colombia en la década de 1.929, banco que después de haber instalado sus oficinas en Argentina y Panamá, encontró una oportunidad en el mercado financiero nacional.

De ahí en adelante, otras entidades extranjeras decidieron entrar, tales como el Hsbc, Scotiabank, Bbva y CorpBanca, por nombrar las más grandes en la actualidad.

Pero a las empresas financiera que entraron al país hace varios años, no les vastó con el negocio bancario sino que decidieron abrirse a otros sector. Es así como en 2011, Scotiabank, entidad canadiense, amplia su participación en la banca con la compra del Banco Colpatria y hace una semana anunció la adquisición del 51% de Colfondos, el cuarto operador en el sector de pensiones y cesantías.

En esa misma línea va CorpBanca, compañía que pertenece al grupo que lidera Álvaro Saieh y dentro del cual tiene una importante participación el banquero colombiano, Alejandro Santo Domingo, entidad que inició con la compra del Banco Santander y que se cree podría estar cerrando otro negocio en el país.

Esta compra de la entidad española se pactó por US$1.225 millones, monto similar a los que se han manejado en las más recientes negociaciones tanto de compra de locales como de extranjeros.

Hay más agentes autorizados para entrar
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, ya todo está listo para que entidades como Itaú BBA y nuevas oficinas de representación de entidades financieras extranjeras entren a operar en Colombia. Lo anterior indica que se generarán mayores índices de competencia, a lo cual la banca responde con optimismo, ya que las condiciones para los usuarios serían favorables, sobretodo en lo que respecta a tasas de interés e innovación de productos financieros y de nuevas tecnologías.