Finanzas

Jugadores extranjeros siguen pisando fuerte en el mercado de valores nacional

Los últimos 5 años han sido, en general, positivos para las comisionistas de bolsa extranjeras que llegaron a operar al país. A pesar de que 2011 fue un año para el olvido, ya que todas tuvieron reducciones en sus activos y aumento de sus pasivos, los otros 4 años han sido bueno para las empresas comisionistas de bolsa extranjeras en el país.

Por ejemplo, en 2009, el crecimiento de estas empresas superó todas las expectativas, llegando algunas de ellas casi a duplicar sus activos en ese año.  Sin embargo, Corpbanca, antes Santander, sigue presentando problemas, ya que a diciembre de 2012, fue la única de las comisionistas extranjeras que seguía reduciendo sus activos. Además,  tuvo pérdidas de $9.753 millones, mientras Bbva Valores y Compass Group obtuvieron ganancias de $3.195 millones y $300 millones, respectivamente.

Para María Fernanda Calderón, presidenta del Compass Group, empresa que gestiona fondos de inverisión, y que representa casas globales de fondos en Colombia, “la experiencia de la empresa en el mercado colombiano ha sido bastante buena, sobre todo porque el  país tiene un potencial muy grande”.

A pesar de eso, Calderón señaló que a Colombia le faltan reglas sobre la ética y el gobierno corporativo, y que el mercado colombiano necesita mayor número de emisores y mayor liquidez.

Para el director del programa de economía de La Sabana, Marcel Hoffsteter, la llegada de comisionistas de bolsa extranjeras a Colombia se debe a que “el país se ha colocado como una economía emergente interesante”.

Además de las comisionsitas de bolsa, grandes firmas como Goldman Sachs, Banco Do Brasil, Scotiabank y el chileno BCI, han manisfestado su interés de tener presencia en el mercado colombiano o ampliarla, incluso bajo la figura de oficinas de representación, con lo que se espera que luego amplíen su presencia.