Junio será un mes agitado para las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia
miércoles, 4 de junio de 2014
Ernesto Rodríguez
Junio será un mes bastante agitado para algunas empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pues por el pago de dividendos y lo que se conoce como periodo exdividendo, se espera que los títulos de aquellas compañías con altos retornos sean negociados en gran volumen durante el mes.
Por eso, si usted es un cliente que busca vender o un inversionista que desea realizar compras, tenga en cuenta las fechas previas y posteriores al periodo exdividendo.
De acuerdo con el calendario de pago de Credicorp Capital, 12 compañías iniciarán este mes el reparto de las utilidades del año pasado.
Entre las empresas se encuentran: Nutresa, Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa), Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Grupo de Inversiones Suramericana, Bancolombia, Corficolombiana, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular.
Aunque de todas ellas, Corficolombiana, BVC y EEB podrían tener las mayores valorizaciones en las jornadas previas debido al yield (indicador que representa el porcentaje de retorno frente al precio de la acción a diciembre de 2013), que se ubica en 6,82%, 6,34% y 4,19%, respectivamente.
El período exdividendo es el rango de tiempo en el cual si se realiza una negociación de compra y venta sobre una acción, los dividendos que pagará continúan en cabeza de quien la vende.
De acuerdo con información de la Superintendencia Financiera y la BVC, en el país son cuatro días hábiles antes de la fecha de pago del dividendo. Por lo tanto, quien compre acciones durante ese período, no tiene derecho a recibir el dividendo que corresponde a esa fecha de pago.
“Normalmente mientras comienza el periodo la mayoría de las acciones tienen un comportamiento positivo porque muchos inversionistas apuestan a ganar dinero con la entrega de dividendos, de ahí que las de mayores retornos sean las protagonistas”, explicó Diana Mosquera, analista de renta variable de Global Securities.
No obstante a lo anterior, una vez iniciado el período exdividendo el común denominador de las acciones tiende por lo general a retroceder ya que el comprador descuenta el dividendo que no va a recibir. En el mismo sentido, el razonamiento va a que el dinero ya no pertenece a la empresa y por lo tanto no debe formar parte de su capitalización.
“En el día de pago de los dividendos por lo general el título tiende a disminuir el valor que se entregó a los accionistas, aunque después el mercado se encarga de reacomodar los valores”, expresó María Alejandra Vélez, analista de Asesores en Valores. Nutresa es la primera compañía que realizará el pago de su dividendo en el mes, iniciando el periodo exdividendo el 10 y cancelando el 16, mientras que el Banco Popular será el último, empezando el periodo el 24 de junio y girando el dinero el 1 de julio.
De esta manera se presenta un momento ideal para los que compran y para los que venden.
Las Opiniones
Diana Mosquera
Analista de renta variable de Global Securities
“Mientras comienza el periodo exdividendo la mayoría de las acciones tienden a valorizarse porque muchos inversionistas apuestan a ganar dinero con la entrega de dividendos”.
María Alejandra Vélez
Analista de renta variable de Asesores en Valores
“El día de pago de dividendos por lo general el título tiende a disminuir el valor que se entregó a los accionistas, aunque después el mercado se encarga de reacomodar los valores”.