Finanzas

Junta directiva de Canacol prepara plan para proteger a sus accionistas

María Carolina Ramírez Bonilla

Dado el descenso que ha tenido la acción de Canacol en la Bolsa de Valores de Colombia y con el fin de proteger a sus accionistas, la junta directiva llevó a cabo una revisión para considerar la necesidad de un plan de derechos de accionistas, puesto la gerencia considera que la actual valoración de mercado no es acorde con los avances de la Corporación y de sus negocios.

El propósito del plan de derechos es el de brindarle a los accionistas y a la Junta Directiva el tiempo adecuado para considerar y evaluar cualquier oferta no-solicitada de compra – “unsolicited takeover bid” realizada para las acciones ordinarias de Canacol. Asimismo, el plan le brindaría a la Junta Directiva el tiempo adecuado para identificar, desarrollar y negociar alternativas que aumenten el valor y para promover el tratamiento justo de los accionistas con el fin de maximizar el valor para el accionista.

Conforme a los términos del Plan de Derechos, cualquier oferta que cumpla con ciertos criterios que pretenden proteger los intereses de todos los accionistas será considerada para ser “una oferta permitida” y no activará el Plan de Derechos. Estos criterios requieren, entre otros, que la oferta sea realizada a través de una circular de oferta de compra a todos los tenedores de acciones ordinarias diferentes al oferente de la compra, y que permanezca abierta a aceptación por parte de los accionistas durante por lo menos 60 días. 
En su comunicado la compañía explica que “en el evento en que la oferta de compra no cumpla con los requerimientos del Plan de Derechos, los derechos emitidos en el plan les dará a los accionistas, diferentes al o los accionistas involucrados en la oferta de compra, el derecho de comprar acciones ordinarias adicionales a un descuento significativo sobre el precio de mercado”.