Klym y Cobre logran desembolsar $55.000 millones en dos meses gracias a su alianza
miércoles, 13 de agosto de 2025
Las entidades aceleran el desembolso de recursos y fortalecen el flujo de caja empresarial para cientos de compañías en Colombia
Con el objetivo de facilitar el acceso a financiación y capital de trabajo para las más de un millón de empresas en Colombia, KLYM, compañía especializada en soluciones de financiamiento, y Cobre, la plataforma líder de pagos empresariales en Colombia, decidieron unirse e impulsar así el flujo de caja necesario para que empresas nacionales continúen operando y expandiéndose.
En menos de dos meses, ya se han desembolsado más de $55.000 millones con los tiempos mejorados, beneficiando a empresas que, de otro modo, habrían tenido que esperar 24 horas o más para acceder a sus recursos.
Esta colaboración responde a una necesidad de la región, pues según el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, una de cada tres pymes enfrenta restricciones para acceder a crédito, y para 20% de ellas, esta es la principal barrera para crecer. En el caso de Colombia, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey, 62% de las pymes no tienen acceso a financiación, lo que impacta directamente su capacidad de escalar, innovar o incluso mantenerse operativas.
El principal desafío en el acceso y gestión del capital de trabajo en el país es la fragmentación de los canales de financiamiento, que genera demoras y limita el flujo de caja, afectando la capacidad de inversión. Las microempresas, que representan hasta 94,2% del tejido productivo del país, junto con las pequeñas (4,2%), son particularmente vulnerables a estas restricciones.
La alianza busca unificar el ecosistema financiero y reducir la complejidad del proceso de postulación a través de un modelo 100% digital. “Nuestro compromiso es seguir impulsando un ecosistema financiero más líquido, accesible y competitivo, donde emprendedores, inversionistas y empresarios encuentren las herramientas para crecer y generar impacto", explica Juan Fernando Jaramillo, Country Manager de KLYM.
Con esta sinergia, la financiación y aprobación que solía tomar entre 24 y 48 horas se redujo a menos de dos horas para algunas de las operaciones de KLYM.
"Esta alianza nos permite ofrecer una solución más rápida y confiable, que responde a las verdaderas necesidades del tejido empresarial colombiano. Juntos, estamos construyendo una experiencia financiera más eficiente, optimizando y potenciando la liquidez como motor de crecimiento para miles de empresas en el país", afirmó José Vicente Gedeón, CEO y cofundador de Cobre.
Los directivos concluyen que esta alianza es un hito que demuestra cómo entidades especializadas pueden elevar la eficiencia del ecosistema, derribando silos entre bancos, plataformas y empresas, gracias al poder de la tecnología y la digitalización, fortaleciendo el entorno financiero y empresarial colombiano.