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La acción de Avianca ha ganado 20% en una semana tras negociación de bonos

Más de 86% de los tenedores aceptaron nueva oferta de pago

Andrés Venegas Loaiza

La ‘Estrategia Avianca 2021’, con la que la aerolínea busca dar los primeros pasos en el largo camino para recuperar su situación financiera tuvo otro buen resultado esta semana.

En la madrugada del jueves se conoció que 86,4% de los inversionistas tenedores de bonos de crédito en dólares, aceptaron una nueva oferta de la compañía para ampliar el plazo de pago, luego de que esta ofreciera una retribución más alta y mayores garantías.

El mercado bursátil no fue ajeno a la novedad, por lo que incluso desde una semana antes de que se conociera la posición de los inversionistas, las acciones de la compañía comenzaron a subir en la Bolsa de Colombia.

De esta manera, al cierre de la sesión del jueves, la cotización de su especie preferencial finalizó con una ganancia de 4,45% hasta un valor de $1.270, equivalente a una valorización de 20,9% en una semana. El ADR en la Bolsa de Nueva York también tuvo un buen resultado, tras ganar 28,2% durante la semana, hasta cerrar en US$3,08.

De acuerdo con el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, “la acción venía recuperándose de mínimos desde la semana anterior porque el mercado sabía que la aceptación de la oferta iba a ser importante”.

Además, United Airlines y Kingsland Holdings, actuales controladores de Avianca, se habían comprometido con una inversión de US$250 millones en la firma si el apetito de los inversionistas por el reperfilamiento de los bonos era positivo.

Pese a que el porcentaje de participación logrado permitiría que las condiciones se den para la inversión, la compañía expandió el plazo para suscribirse a la propuesta hasta el próximo 25 de septiembre, con el fin de alcanzar 100% de los tenedores de bonos.

“Avianca tiene unos niveles de deuda altos, niveles de efectivos bajos y apretados, e indicadores de liquidez bajos, por eso es importante que ese 86% acepte y se alargue la fecha, lo que alivia un poco su flujo de caja de cara a 2020 que ya está por empezar”, dijo Suárez.

Al respecto, Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Holdings, dijo que “este era sin duda, un paso crítico en el proceso y ha reforzado la confianza de los otros acreedores en el plan Avianca 2021”, así mismo, afirmó que este ha sido “un trabajo serio y planificado para sanear financieramente la compañía, recobrar competitividad y enfocarnos en los pasajeros y sus necesidades”.

A esto se suma que la empresa habría decidido retirar a tres vicepresidentes y simplificar la comunicación directa con el presidente, Anko Van der Werff.

LOS CONTRASTES

  • Adrián NeuhauserCFO Avianca Holdings

    “Este es un trabajo serio y planificado para sanear financieramente la compañía, recobrar competitividad y enfocarnos en los pasajeros. Este era sin duda, un paso crítico en el proceso”.

El director de investigaciones de renta variable de Ultraserfinco, Carlos Rodríguez, resaltó que este logro es un hito para la aerolínea en un momento en el que su balance financiero ha sido castigado. Según el analista, los resultados del ejercicio de Avianca Holdings para el segundo trimestre del año mostraron una pérdida de US$410 millones; “la más alta registrada en el tiempo que lleva enlistada en la bolsa, desde 2011”.

Además, la firma tuvo una pérdida patrimonial de 40% con respecto a los datos registrados a cierre del primer trimestre de 2019; mientras que, el Ebitda sufrió una caída significativa, al perder 68,5% en un año

Los bonos internacionales que cambió de plazo Avianca fueron emitidos por un monto de US$550 millones, cuyo pago originalmente vence en mayo 10 de 2020. Con la nueva oferta, el pago de estos créditos se amplía hasta 2023, por lo que la aerolínea subió la tasa de interés de los mismos de 8,375% a 9%, para lograr una oferta más atractiva para los inversionistas.

Quienes se acojan a este reperfilamiento tendrán salvaguardias extra, como garantías sobre derechos de propiedad intelectual, entre los que se incluye la valoración de la marca Avianca, así como acciones que representan el valor restante después del endeudamiento y otras obligaciones de la flota de aeronaves de la compañía.

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