Finanzas

La acción de Cemex se venderá en el mercado entre los $11.000 y $13.500

María Paula Albán

La mexicana Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo, anunció ayer un rango de precio para las acciones que negociará de su subsidiaria en Latinoamérica en una oferta pública en Colombia, con la que captaría entre US$774 y US$950 millones.

Cemex estableció un rango de precio de entre $11.000 y $13.500 por título para la oferta pública inicial de acciones de Cemex Latam Holdings, precisó la compañía a la Superintendencia Financiera.

La gigante cementera informó la semana pasada que ofrecería 126.569.938 acciones comunes a ser emitidas por Cemex Latam, adicionales a las 407.890.342 que se encuentran actualmente en circulación, lo que equivale a alrededor de un 24% de la unidad.

“Dicho rango de precio indicativo será incluido en el aviso de apertura del libro que publique Cemex Latam Holdings S.A.”, agregó la comunicación.

Cemex aún no ha oficializado la fecha en la que realizará la OPI, en la que actúan como agentes colocadores Citi, Bbva, Santander y Bank of America Merrill Lynch.

Pero según un cronograma preliminar conocido por Reuters, la operación se realizaría el 29 de octubre y el precio final de las acciones se anunciaría el 7 de noviembre, para comenzar a cotizar en el mercado colombiano de valores el 16 del mismo mes.

Cemex recibió el pasado 18 de octubre la aprobación de la Superintendencia Financiera para realizar la OPI, que establece que el plazo para formular la oferta pública de los valores mediante la construcción del libro es de 15 días hábiles contados a partir de la autorización.

Los activos de Cemex Latam incluyen todos los de cemento y concreto de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Por fuera de México, la firma cuenta en la región con una capacidad instalada de 7,6 millones de toneladas métricas de cemento al año, con un volumen de ventas combinado en 2011 de alrededor de 6,2 millones de toneladas métricas de cemento, 2,7 millones de metros cúbicos de concreto premezclado y 4,9 millones de toneladas métricas de agregados.

Para Carlos Jacks, presidente de Cemex Colombia, la compañía ha entendido la oportunidad que se deriva del momento positivo que están viviendo las economías de los países de la región y, en tal sentido: “en Cemex hemos asumido los retos y capturado las oportunidades del buen momento que vive la región transformándonos en una compañía más ágil, flexible y eficiente que pone en manos de sus clientes no solo productos para la construcción sino soluciones que se adapten a sus necesidades”.

Con esta emisión el mercado de valores colombiano, y particularmente las colocaciones accionarias, que tuvieron un gran auge en 2011 al lograr un récord de $13,7 billones emitidos, retomarán su ritmo, pues además de Cemex se esperan las emisiones de Conconcreto y la de la textilera Coltejer.

Sector construcción, con buenas perspectivas
Para los analistas del mercado de valores, la emisión de Cemex es una opción interesante de inversión en la bolsa local, teniendo en cuenta que por trabajar con cemento esta firma vivirá el auge del sector de la construcción, por lo que se auguran buenos resultados. La proyección aplica también para la colocación de acciones que prevé hacer la constructora colombiana Conconcreto este año. Con la entrada de Cemex a la Bolsa de Valores de Colombia, las empresas extranjeras listadas sumarán cuatro.

La opinión

Carlos Jacks
Presidente de Cemex Colombia

“Hemos asumido los retos y capturado las oportunidades del momento que vive la región transformándonos en una firma más ágil, flexible y eficiente”.