La acción de ISA alcanzó máximos históricos en la Bolsa de Valores de Colombia

El título llegó a una cotización de $15.100 por especie.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en la primera jornada de este lunes dejó buenos resultados. Uno de ellos estuvo ligado al precio de la acción de Interconexión Eléctrica (ISA), que logró sus máximos históricos.

De acuerdo con la BVC, la especie de la transportadora de energía tuvo un precio de cierre el lunes de $15.100 por cada título, lo que representó un incremento de 1,48% frente a la jornada anterior.

Para la compañía, este es un hecho destacable, si se tiene en cuenta que desde octubre de 2010 la acción no lograba ubicarse en estos valores, cuando alcanzó un precio por especie de $14.980 en el mercado local. Además, en lo corrido del año, la especie de la transportadora se ha valorizado un 6,34%.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, afirmó que el que vive actualmente la acción “es el reflejo de factores fundamentales como el cumplimiento anticipado de la estrategia ISA2020, en la que nos comprometimos a multiplicar por tres las utilidades”.

Solo en 2017, la utilidad de 2017 de Interconexión Eléctrica fue de $1,4 billones, “cifra que equivale a 5,3 veces la utilidad del año 2012”, de acuerdo con Vargas, hecho al que se debe sumar “la mejora en la consolidación y coherencia de un plan de inversiones que nos asegura seguir creciendo en la región, así como consideraciones de mercado y entorno que nos favorecen”.

Este comportamiento, de acuerdo con Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, corresponde a “una lógica del mercado de recuperar una compañía diversificada y de mejores márgenes financieros de todas las empresas en la Bolsa de Valores”.

En este sentido y en línea con las proyecciones de su presidente, la compañía realizó inversiones por $3,85 billones en todo el año pasado. De ese monto, 51% fue invertido en Colombia, mientras que Chile, país donde ha desarrollado proyectos en los últimos años, representó 23,9% de las inversiones.

“En términos financieros ha liderado la recuperación, no solo de las compañías en bolsa, sino de la economía en general. Además, ISA tiene un portafolio diversificado y cuando se dio el punto más bajo de los precios del crudo, ISA aún así lograba resultados financieros buenos”, destacó el analista.

Además de este consolidado, entre 2018 y 2022, destinará $12,2 billones a sus negocios de Transporte y Energía (79,8%), Concesiones Viales (20,8%), Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (5,9%) y Gestión de Sistemas de Tiempo Real (2,4%).

Este repunte llega después de que la acción de Bancolombia también tocó su máximo histórico el jueves de la semana anterior, cuando el precio llegó a $34.800; valor récord que los analistas estaban esperando que rompiera.

Para Vargas, “para una decisión de inversión, que al final es lo que debemos promover, no solo es importante ser rentables, transparentes, independientes y coherentes con lo que cada uno de los activos ofrece, sino que también se debe trabajar cuidadosamente en temas de reputación y de cómo nos perciben”, hecho que comienzan a percibir los mercados y que se evidencia con el crecimiento de la acción.

De igual manera, en el cierre del lunes, Ecopetrol tuvo la acción más negociada, con un monto de $50.942 millones y una variación en el valor de la acción de 1,82%, con un precio de cierre de $3.085, seguida de Preferencial Bancolombia, que tuvo un crecimiento de 1,90%.

Por otro lado, la BVC logró un volumen de negociación este lunes de $154.653 millones en 2.832 operaciones y el índice Colcap logró un incremento de 0,97% frente a la jornada anterior, con lo que logró ubicarse en 1.576,65 puntos.

TEMAS


ISA - BVC - Mejores acciones - Colcap