La acción de la BMC no operará en el mercado por cinco días hábiles más

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Tal y como se dio a a conocer el pasado viernes en la noche, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó mantener la suspensión de la negociación de la acción ordinaria de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), por un término adicional de cinco días hábiles. Una decisión que el ente regulador tomó, cuando se esperaba que hoy, el título volviera a retornar operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

De acuerdo con la Superfinanciera, “la decisión se adoptó como una medida preventiva de protección a los inversionistas, con el fin de que los accionistas y el mercado realicen los análisis correspondientes respecto de reglas adicionales que serán fijadas por la BVC”

Dichas medidas estarían relacionadas con los plazos para la enajenación de las garantías y valores, objeto de las operaciones repo sobre acciones que se incumplan en el mercado. “Las nuevas reglas establecen plazos diferentes para la enajenación de acciones objeto de garantía teniendo en cuenta la liquidez de los valores”, agregó el ente regulador.

Sobre lo anterior, el presidente de la BMC, Iván Dario Arroyave, ha manifestado su acuerdo con las medidas adoptadas por la Superfinanciera con el fin de dar una explicación tanto a sus inversionistas, como también a los mismos directivos, con el fin de conocer las razones por las cuales el valor de la acción se desvalorizó casi el 80%, el miércoles 1 de agosto.

De acuerdo con la entidad que reúne los activos de los negociantes del sector agrícola y agropecuario, “los actuales 234 accionistas de la BMC pueden estar tranquilos, de que el valor de su inversión no será erosionado por esta coyuntura”, ya que con certeza la entidad “espera que la Superintendencia Financiera de Colombia y la Bolsa de Valores de Colombia, normalizarán los niveles de la acción”.

La BMC reafirma su solidez financiera empresarial

De acuerdo con los informes que ha presentado la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), para sostener sus resultados financieros frente a la coyuntura que cruza la acción, se manifiesta que hay que aclarar que sus resultados “tienden a ser superiores a los del promedio de la industria bursátil colombiana . Es así como para operar solo requiere tener un nivel de deuda de 6.02%, cuando el sector en promedio necesita de un 76.61%”, afirma la compañía. De igual modo destaca que para este año espera utilidades, debido a que el anterior reportó pérdidas.

TEMAS


BVC