La acción de la Bolsa Mercantil tocó fondo y fue suspendida

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los problemas alrededor de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) no parecen tener fin. Ayer la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la suspensión de la negociación del título de la entidad en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por seis días, luego de que en la jornada del miércoles éste cayera 77,65% y cerrara en $532.

El ente de control y vigilancia señaló por medio de un comunicado al mercado de valores que la medida se tomó, teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido la acción en los últimos días, y como un mecanismo preventivo de protección a los inversionistas, “con el fin de que el emisor y sus accionistas informen a profundidad al mercado sobre la situación general de la empresa”.

Según explicó el presidente de la BMC, Iván Darío Arroyave, el desempeño negativo de la acción tiene algunos antecedentes. “Hace un mes hubo un incumplimiento de un repo, de un tenedor de nosotros, el cual era por un valor de $450 millones, a través del cual se empezaron a activar mecanismos, con los que la firma comisionista quedó con las acciones para salir a venderlas. Al realizarlo, encontró un mercado inactivo y no las logró vender. En ese momento entró La Bolsa de Valores de Colombia a participar y tampoco las logró vender”.

Debido a esto, la BVC decidió reducir el precio de la acción al 8% del nivel de referencia, a lo cual el mercado tampoco respondió, por lo que la Bolsa permitió que se abriera un precio libre en el mercado, sin que hubiera una respuesta de los inversionistas.

De acuerdo con Arroyave, teniendo en cuenta lo anterior, lo que sucedió el miércoles fue una “operación desafortunada” donde se incumplió un repo por otro inversionista con la comisionista Asesores en Valores, por un valor de $50 millones. Lo que hizo que la corredora tomara las acciones, para lo cual coordinó una postura de compra, lo que llevó a que bajara el precio como lo permitía el reglamento mercantil. De esta manera, la acción cayó de $2.380 a $526”.

Cabe destacar que este es el nivel mínimo de la acción en lo corrido del año ya que había permanecido al rededor de los $2.380.

Pese a la explicación de Arroyave, los expertos en el mercado de capitales, aseguran que otro factor que influyó en el desplome del título está relacionado con la suspensión de los repos a la BMC que aplicó la BVC a varios emisores, debido a la baja liquidez de sus títulos.

Para el presidente de la BMC la medida que tomó ayer la Superfinanciera es totalmente acertada, debido a que ayudará a esclarecer la verdadera situación del título, aclarando que este no afectará el desarrollo de la compañía que agrupa los bienes del sector agrícola.

El director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, asegura que el hecho de que la acción haya presentado este precio, indica que muchas de las firmas asociadas a estos títulos, tuvieron una afectación en sus portafolio, lo que seguramente han sido soportados por otros de los negocios que desarrollan en el mercado.

Sin embargo para Arroyave, el momento en que vuelva a operar el título deberá ser cuando la Superintendencia haya terminado los estudios pertinentes, ya que explica que aún las razones por las que la reglamentación permitió tal reducción en el precio de la acción, es un hecho del cual no conocen una razón concreta y del que buscan conocer la razón.

Los líos de la BMC

En los últimos años, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) ha estado inmersa en varios escándalos que han afectado no solamente su imagen sino también sus resultados financieros.

Los primeros problemas se dieron cuando la entidad aún operaba bajo el nombre de Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) y estuvo relacionado con la pérdida de ganado, que hacía parte de unos contratos de la entidad. Los líos continuaron y luego de tres cambios en la presidencia de la entidad, ésta empezó un proceso de reestructuración de la mano de Arroyave, con la que se ha buscado que la BMC se convierta en un actor de peso en las negociaciones bursátiles agropecuarias. Sin embargo, en los últimos meses y debido también a los contratos ganaderos se han enfrentado varias comisionistas de bolsa con la entidad. No obstante, los resultados financieros han repuntado y por primera vez en varios periodos, la BMC registró utilidades y de acuerdo con el directivo, el proyecto es que las ganancias sumen al menos $2.000 millones en los próximos periodos.

Por ahora, la BMC confía que en cinco días cuando vuelva a operar el papel, el desempeño sea positivo y el título vuelva a ganar el valor justo de mercado que está por encima de los $2.800.

¿Qué sucederá después de la suspensión?

De acuerdo con el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Iván Dario Arroyave, la decisión del a Superintendencia Financiera de Colombia fue muy acertada, dado a que frenó el comportamiento negativo que presentó la acción. Para el directivo esta es una oportunidad para conocer lo que está detrás de la baja que presentó la acción, destacando que la empresa actualmente se presenta estable, y la cual tiene una perspectiva de utilidades positivas para este año, después de que el año anterior este indicador marcó en número rojos, en $12.000 millones, lo cual indica un avance.

Las opiniones

Santiago Melo
Analista de renta variable en Alianza en Valores

“Es probable que haya ocurrido un exceso de apalancamiento, que está relacionado con los repos que presentaba la acción de la BMC”.

Alejandro Reyes
Dir. investigaciones eco. de Ultrabursátiles

“Las cosas no venían bien, tal y como se dio a conocer había un nivel importante de repos y los datos financieros anteriores no han sido fuertes”.

Jorge Bello
Analista de renta variable en Acciones y Valores

“En algunas ocasiones el precio de la acción se mantiene estable pero no por transacciones en el mercado sino por operaciones repo”.

TEMAS


BVC