Finanzas

La acción de la ETB aún no reacciona al anuncio de venta

Gerson Beltrán Franco

En lo corrido del año la acción de la compañía de telecomunicaciones se ha valorizado 16,73%, al pasar de $520 a $607 a la fecha.  No obstante, esa subida no se debe al anuncio de venta, como se vio el viernes, cuando la acción no reaccionó al anuncio, o ayer, cuando bajó 0,49%. 

En ese sentido, para los analistas, la acción de ETB ha tenido una buena valorización desde diciembre gracias al buen desempeño que ha tenido el mercado de valores que en general ha sido positivo. El comportamiento del mercado ha sido tan bueno, que aún con el avance de la ETB, la compañía solo ocupa el puesto 14 dentro de las acciones que más han subido dentro de las más líquidas del mercado.

Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores, aseguró que el comportamiento de la acción de ETB no tiene un aspecto puntual que explique la valorización del título, por lo que explicó que lo más seguro es que la subida se haya producido por el buen año que ha presentado la bolsa en general, pues en lo corrido del año se ha valorizado 16,36%.

Por su parte, Agustín Vera, jefe de investigaciones cuantitativas de Global Securities, señaló que “la acción se ha valorizado en cerca de 25% desde el mes de diciembre y es claro que el mercado esperará mayor claridad antes de tomar una mayor posición ante esta potencial venta”.

Proceso de privatización
Si bien el presidente de ETB, Jorge Castellanos, reconoció que este proceso es demorado, se debe conseguir un banco de inversión y crear un proceso competitivo, los analistas señalan que el problema de la venta está en el momento del avalúo.

Franco, aseguró que por lo general el precio de las acciones en  un proceso de enajenación se fija con el valor libros de la compañía, que en este momento es de $641,76. Sin embargo,  recalcó que este valor se toma cuando la compañía arroja utilidades, por lo que para la ETB sería más complicado de valorar, si se tiene en cuenta que en el ejercicio de 2015 la compañía tuvo una pérdida de cerca de $38.000 millones. Esa pérdida se convirtió en el principal motivo para vender la compañía, ya que en los últimos años para la empresa no han sido buenos y también presentan rezago frente a la competencia.  Así mismo, las arcas de la firma se han visto afectadas por el doble dividendo que se entregó el año pasado.