La acción de Paz del Río ha ganado 42,8% desde que se anunció su emisión

Mauricio Jaramillo Quijano

El anuncio de emisión de acciones de Paz del Río mantuvo este papel como el más valorizado de la Bolsa de valores de Colombia (BVC) por tercera jornada consecutiva.

La operación se hizo pública el pasado miércoles cuando el papel estaba a $24,5 y desde entonces se ha valorizado 42,8% hasta $35. Durante la jornada de ayer en el mercado bursátil local se vio una tendencia al alza, impulsada por un renovado ánimo de compra de los inversionistas.

Este comportamiento no solo se vio en la Bolsa de Valores de Colombia si no en las plazas más importantes del mundo, según los analistas.

'Índices como el Dow Jones que llevaba cuatro jornadas cayendo, ayer subieron, al igual que el mercado local, y esto tiene que ver con un renovado ánimo de compras', comentó el analista de la comisionista Alianza Valores, Juan David Ballén.

El Igbc subió 1,92% hasta 14.955,57 unidades, mientras que el Colcap cerró el viernes en 1.732,23 unidades, con un aumento del 1,53% frente a la jornada anterior.

El dato de venta de vivienda nuevas en Estados Unidos, que no llenó las expectativas de los analistas, no afectó al mercado de la renta variable.

Las acciones de Pacific Rubiales y Ecopetrol impulsaron el mercado en la BVC, la primera porque ya superó los rumores sobre el campo Quifa, y Ecopetrol estuvo muy negociada por el anuncio del pago del dividendo en una sola cuota y que se realizará el próximo 25 de abril.

En opinión de los expertos, la tendencia que tuvieron estas dos acciones jalonó el resultado de los índices más importantes de la bolsa local, debido al gran peso que tienen estas petroleras. La acción con el volumen más alto de negociación fue Pacific Rubiales con operaciones por $74.880,44 millones; seguida de Ecopetrol, que movió recursos por $50.190,10 millones.

Como se dijo, Paz el Río fue el papel más valorizado, al ganar 6,71%, con un cierre de $35, también se destacó por su apreciación, Conconcreto, cuyo precio creció 4,84% hasta $1.300 y ETB, que ascendió 4,09% a $458. Entre los títulos con mayor descenso en la jornada, el más importante fue Valores Simesa, con una variación negativa de 20,00% a $1.520. También se presentó depreciación en Valorem, que perdió 5,21% hasta $346,00 y en la acción preferencial de Helm Bank, que registró una caída de 1,67% a $354,00.

Para la otra semana, Ballén considera que no habrá noticias importantes que incidan en el mercado, lo que le hace pensar que la tendencia se mantendrá en los niveles de la semana que termina.

Las variables que podrán afectar al mercado bursátil
En el panorama futuro, como variables que podrán afectar a los mercados de renta variable externos y el local, se esperan los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) que se conocerán el próximo 25 de abril. Lo que más genera expectativa en el mercado es lo que pueda decir este organismo sobre el estimulo económico para esta nación, como el famoso Qe3. Y el otro dato importante que se espera es el inicio de reporte de resultados de las empresas del primer trimestre de 2012 en este mismo país.