La acción del Grupo Sura se corona como la preferida por los inversionistas

El 86,8% de los analistas espera que Colcap crezca en los siguientes tres meses

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo para agosto reveló que la cantidad de inversionistas que proyecta un crecimiento para el Colcap en el próximo trimestre creció en 10,5 puntos porcentuales en un mes; con esta alza ya ocho de cada 10 analistas consultados esperan mejoras en el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Por otra parte la proporción de analistas que espera que el índice se desvalorice en este periodo se redujo desde 21% hasta 13,2%, y la mayoría espera que la baja solo sea entre 0,01% y 4,99%.

Al ser consultado por el aumento de este porcentaje, que se concentra en quienes esperan alzas de 5%, el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, señaló que “esto se podría explicar por una recuperación de los resultados financieros de las empresas”, agregando que “hemos visto una mejora general en los indicadores macro, exceptuando solo construcción” y destacando la mejora en el consumo y en la producción industrial “que generan una mejora en la confianza en la economía local”.

El analista bursátil, Andrés Moreno, resaltó que también se da por un efecto de recuperación. “La economía venía en un pequeño bache lo que se refleja en el comportamiento de la BVC”. El experto agregó que “el crecimiento de Ecopetrol, que puede ser mayor a cierre de año, impulsa el Colcap al ser 15% del índice”.

Desde Acciones y Valores la analista de renta variable, Marcela Ramírez, señaló que el Colcap “debería subir” porque hubo resultados operacionales “que son muy buenos para la mayoría de las compañías”. Acá la analista agregó que a las razones se une el hecho de que “el sector financiero ha logrado controlar los niveles de cartera vencida”, al tiempo que está superando “el periodo de ajuste de las nuevas reglas de contabilidad, lo que generó que gran parte de los ingresos se fueran a provisiones, situación que debería terminar para este segundo semestre del año”.

LOS CONTRASTES

  • Marcela RamírezAnalista de Renta Variable de Acciones y Valores

    “El Colcap debería subir en los siguientes tres meses tras unos resultados operacionales muy buenos para la mayoría de compañías que están listadas”.


  • Ómar Suárezgerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “El crecimiento del Colcap obedecerá al enfrentamiento del entorno local con mejores datos económicos y el externo con tensiones comerciales y tasas de interés”.

Sura, la nueva preferida

La encuesta reveló además que la acción del Grupo Sura fue la que mayor porcentaje de preferencia logró entre los inversionistas. La especie logró una preferencia de 28,6% de los consultados, por encima de la alcanzada por la acción de Éxito con 25% y la preferencial del mismo Grupo Sura que alcanzó el tercer lugar con preferencia del 21,4%.

Suárez señaló que la preferencia por el título de Sura “se da en parte porque las acciones de las holdings han visto una desvalorización, situación que podría generar que los inversionistas vean en este tipo de acciones posibilidades de crecimiento”.

El analista Moreno comentó que “se espera que esta acción tenga un poco más de alza por los buenos resultados que se han visto en dos compañías de dos empresas del Colcap que hacen parte a través del grupo”.

Ramírez por su parte explicó que “el tema de Grupo Sura obedece a expectativas de crecimiento más alto en sectores en donde tienen mayor participación como el sector financiero con Bancolombia”.

Holdings, las más atractivas

Así mismo el sector de las holdings fue escogido en la encuesta como el más atractivo para invertir del índice Colcap.

Ramírez comentó que esto se da en parte por las dinámicas del mercado en el que “la mayoría de los emergentes ha estado más abajo que el resto de mercados, pero se espera que repunten por ejemplo en Brasil en donde los problemas políticos deberían alivianarse recuperando así a las holdings”.

En este sentido Suárez concluyó diciendo que “el crecimiento del Colcap obedecerá al enfrentamiento del entorno local con mejores datos económicos y el externo con tensiones comerciales y tasas de interés”.

TEMAS


BVC - Bolsa de Valores de Colombia - Sura - Colcap - Grupo Energía Bogotá - Grupo Éxito