La acción del Helm Bank ha retrocedido 20,5% por incertidumbre sobre su venta

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El mercado reaccionó al anuncio de directivas del Helm Bank de que no se ha llegado a un acuerdo de venta y el título del banco cayó 5,04% en las últimas dos semanas. Si se compara con el precio máximo alcanzado en abril de $574 el desplome ha sido del 20,58%.

Desde inicio de año se ha generado una fuerte especulación sobre el proceso de venta de la entidad lo que hizo que la acción se convirtiera en una de las más líquidas del mercado, sin embargo, al pasar los meses la expectativa de los inversionistas ahora es incertidumbre.

La historia de la acción del Helm Bank arrancó en enero de este año, cuando tenía un precio de $309. Pero fue después del segundo trimestre, cuando se conoció la noticia de su posible venta, que se disparó tanto su volumen de negociación como su precio, el cual pasó a un nivel de $531, que se sostuvo durante tres meses.

En este periodo, el título presentó dos variaciones importantes. Una de ellas cuando se mencionó que la venta podría retardarse debido a la crisis internacional, razón por la cual el título cayó a $475.

Y la segunda variación se dio por los diferentes pronunciamientos de una posible compra del Helm Bank, por parte de Corpbanca, los cuales hacían referencia a que vendrían por un segundo banco, después de adquirir al Santander a finales del año anterior. En ese momento la acción volvió a subir, y se cotizó en bolsa entre $500 y $520.

En las dos últimas semanas, después del pronunciamiento del representante legal de Helm Bank James Fenton en el cual desmiente este posible acuerdo, el título cayó a $476.

A pesar de que en la etapa de especulación el papel del Helm Bank se valorizó en un 54%, el panorama de la acción en estas dos últimas semanas podría indicar que los inversionistas cada vez creen menos en las noticias sobre un posible acuerdo de venta. Así lo afirmó la analista de Global Securities, Diana Mosquera, quien dice que ahora más que expectativas, se han generado incertidumbres en el mercado.

Además, indicó, que en las operaciones de la acción, tanto en el volumen como en el precio de negociación, se refleja que “los inversionistas no volverán a moverse hasta que un directivo del Helm Bank confirme los hechos, pues es un proceso que se ha dilatado bastante y cada anuncio que ha salido, ya ha mostrado un impacto de su valor”.

Por su parte, para la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, la caída que ha registrado estos días ha sido leve, dado a que la expectativa de compra sigue latente, pues el Helm no ha negado que sus activos en Colombia continúan en venta por lo que la noticia todavía se puede dar.

“Esta acción permaneció durante mucho tiempo en $352, alcanzó como máximo $597 y el rango de su precio va de $490 hasta $520 aunque vimos que cayó el martes a $475”, dijo Ortíz.

Así mismo, la analista manifestó que dentro de lo observado, el precio justo de esta acción debe ser de $500, de acuerdo con el valor en el que podría terminar la operación de compra.

Para Ortíz, el mercado continuará especulando y la acción “va a seguir operando en este canal”. Sin embargo, anuncios como la no venta por falta de ofertas atractivas, podría golpear el nivel actual del título y retrocederlo hasta valores de 2011.

Desacuerdo en el precio de venta impide el negocio

Cuando se informó que el negocio entre el Helm Bank y Corpbanca era un hecho, se dijo que un posible precio de venta, por el valor de la acción, que estaba en $521, podría ser de US$1.300 millones. Sin embargo, según se conoció no ha habido un acuerdo este precio lo que hace que el negocio se retrase. La analista de Global Securities Diana Mosquera dijo que la acción podría estar entre $600 o $615, con el fin de ajustarse a 2,17 veces su valor en libro calculo de la venta.

Las opiniones

Katherine Ortíz
Analista de Corredores Asociados

“El precio justo de la acción debería ser $500, de acuerdo a como se han realizado las últimas transacciones de compra con otras entidades”

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“Lo que hemos visto que el comportamiento obedece a la incertidumbre que ha generado el proceso de venta del Helm Bank”

TEMAS


BVC - Helm Bank