La acción ordinaria de Sura está por debajo del precio de la primera OPA de Gilinski
jueves, 19 de septiembre de 2024
Solo en la jornada de hoy la acción cayó 5,19% y se cotiza en $25.600; mientras que en diciembre de 2021 el precio era de $28.700
Luego de dos años y nueve meses de que Jaime Gilinski presentara la primera OPA por Grupo Sura, la acción ha retrocedido 11,01%. Solo en la jornada de hoy la acción cayó 5,19% y se cotizó en $25.600, al cierre del mercado; mientras que en diciembre de 2021, época de la primera oferta por este grupo, la acción estaba en $28.700.
Yovanny Conde, Cofundador en Finxard, confirmó que después de varias OPA de Gilinski y movimientos corporativos para hacerse con el control de la holding, la acción alcanzó un máximo de $58.300, valorizándose más de 130%, para luego perder cerca de 56% desde ese máximo.
"Esto se debe a dos motivos: primero, una vez resuelto el acuerdo entre el GEA y Gilinski, el mercado ya no le otorga el mismo valor a la holding, ya que esa no es su función", explicó. Como segundo punto dijo que el S&P anunció que la acción preferencial de Grupo Sura reemplazará a la ordinaria en el índice S&P Colombia Select, generando presión vendedora debido a la considerable oferta de acciones en comparación con el volumen promedio negociado. No obstante, este cambio se implementará en el rebalanceo de marzo de 2025.
Edgar Jiménez, especialista en Finanzas, aseguró que esta caída se debe a un ajuste que se hizo en el índice Colcap. "Muchos fondos compran acciones que están en los índices, entonces cuando usted saca la acción del índice y pone otra, las nuevas que entran suben de precio y las que salen bajan".
Agregó que las OPA de Gilinski llevó a las acciones muy arriba. Sin embargo, advirtió que cuando se enfría el panorama, menos inversionistas se percatan de la acción. "Dado que Colombia tiene un nivel de liquidez muy bajo en el mercado de acciones, se pueden dar variaciones o cambios de precio muy bruscos porque la oferta y la demanda casi no se encuentran; hay poquita gente comprando acciones, poquita gente vendiendo acciones", añadió.
Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, explicó que en un momento distinto, los fondos de pensiones locales estarían comprando Suramericana y todas las acciones que están tan golpeadas. "¿Qué están haciendo ahora? Quedarse en caja, quedarse quietos comprando títulos de renta fija y quedarse quietos por la reforma pensional que los saca como jugadores y compradores netos del mercado de acciones", agregó.