La agencia de calificación Moody’s bajó a negativa perspectiva de bancos colombianos

Bloomberg

El reporte indicó que el alto desempleo perjudicará a los consumidores y los préstamos hipotecarios.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La agencia calificadora Moody’s bajó la perspectiva de los bancos en Colombia a negativa.

Lo anterior en línea con su previsión de que el apoyo del Gobierno al sector bancario podría disminuir dado el panorama de la calificación de los bonos soberanos.

Según señaló el reporte de Moody’s, si bien el riesgo y la rentabilidad de los activos se han estabilizado, ambos siguen enfrentando dificultades debido a la recuperación económica gradual, la continua exposición a grandes conglomerados y el crecimiento económico más volátil en Centroamérica.

Por otro lado, la calificadora de riesgo subrayó que el aumento de la confianza de los consumidores y las empresas se combinará con tasas de interés más bajas para impulsar el crecimiento.

A su vez, el reporte indicó que el alto desempleo perjudicará a los consumidores y los préstamos hipotecarios.

“Aun así, la alta cobertura de reservas (casi dos veces la morosidad) frenará las pérdidas. La generación de ganancias internas y el crecimiento de los préstamos blandos mejorarán los índices de capital, pero estos se mantendrán bajos en comparación con los regionales”, señaló el informe.

Por otro lado, la agencia pronostica que las ganancias se mantendrán estables, a pesar de los altos costos de crédito relacionados con préstamos problemáticos considerables.

TEMAS


Moody's - Bancos - Hacienda