La alcancía aún es el método de ahorro preferido, seguido de bancos y cooperativas
martes, 23 de agosto de 2022
Por género, los hombres tienen más tendencia al ahorro con 50,5% de participación sobre 41,2% de las mujeres, según la encuesta
Ahorrar es definitivamente uno de los métodos más importantes y tal vez más efectivos para realizar una inversión a largo plazo, comprar vivienda o cubrir alguna emergencia imprevista. Pero actualmente, y según la encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, presentada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Banca de las Oportunidades, solo 53,4% de los colombianos tiene el hábito del ahorro y el método más utilizado por estos sigue siendo la alcancía u otra estrategia dentro de la vivienda, bien sea el famoso “marranito”, o debajo del colchón con 22,4%.
La encuesta, que recopiló información de 5.513 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país, mostró una evidente falta de planeación en este tema financiero, pues una parte de ahorrar va muy de la mano de tener métodos y estrategias económicas sanas y organizadas.
“A los colombianos, de todos los niveles de ingreso, nos falta mayor planeación financiera. Existen casos de personas para las que es más importante aparentar un televisor o un carro, que tener los ingresos para pagarlo, o comer”, dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.
De este grupo de personas de 53,4% que dijo tener el hábito del ahorro, 77,6% lo hace con el fin de contar con un respaldo económico que les permita atender emergencias e imprevistos, es decir, como un mecanismo de aseguramiento, siendo el género masculino el que más lo hace, con 50,5% de participación, mientras que en las mujeres el dato es de 41,2%.
En cuanto a las regiones, la más ahorradora es Centro Oriente, con 56,9%, seguida del Eje Cafetero, con 44%; Centro Sur, 24,6%; y Pacífico, con 41,8%.
Por otro lado, los jóvenes son los que más ahorran, pues 55,1% de las personas encuestadas entre 18 y 25 años mantiene este habito en sus finanzas personales, seguidos del grupo de 26 a 40 años. Mientras tanto, los adultos mayores de 65 años son los que menos tienen este hábito, con 24,6% de los encuestados.
Aunque el método de ahorro que lidera en Colombia es la tradicional alcancía, las billeteras virtuales tienen 10,4% de participación y los bancos y cooperativas, 11,4%.
Ante esto, Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop explicó que, “el ahorro es la base fundamental para que las personas pueden estructurar los proyectos de desarrollo, inversión o de vida de mediano y largo plazo. El ahorro es una disciplina. Toda persona, independiente del nivel de ingresos, puede y debe ahorrar. En la medida en que se generen ingresos, se debe destinar una parte para el tema del ahorro, pues transforma la vida de las personas”.
En el ahorro también se evidencia la brecha urbano-rural, pues mientras que en las ciudades y aglomeraciones 51% de los encuestados reporta ahorrar, en las zonas rurales la cifra es de apenas 35% y en las rurales dispersas, de 34,9%.
Finalmente, y en cuanto al monto promedio con el que ahorran los colombianos, un sondeo realizado por la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, de forma particular a sus clientes, reveló que una persona que gana un salario mínimo puede estar ahorrando $1.000 diarios, llegando un total de $30.000 mensuales, y que mayoritariamente este monto es ahorrado en monedas.
Atender emergencias e imprevistos, la razón principal de ahorro en el país
Las razones para ahorrar que tienen los colombianos siguen dependiendo del estrato socioeconómico en el que estén, además de las posibilidades financieras con las que cuenten. De esta manera, los motivos principales para ahorrar en el país son: atender emergencias e imprevistos, con una participación de 78,87%; seguida de recreación, viajes, entretenimiento y celebraciones planeadas (41,48%); educación (45,72%); comprar o remodelar vivienda (29,74); y compra de vehículo (15,63%). Además, los ahorradores en cooperativas aprovechan para obtener beneficios, como descuentos o boletos para ir a cine.