Bancos

“La apuesta es que todos los productos sean digitales al término de 2020”

El banco Credifinanciera llegará a 140.000 clientes durante el próximo año gracias a su estrategia de masificación virtual y a que atenderá a la base de la población

Juan Sebastian Amaya

Un nuevo banco ingresó al sistema colombiano. La Superintendencia Financiera autorizó a Credifinanciera prestar servicios bancarios, tras su fusión con Procredit, y, con esto, se completa un total de 26 entidades de este tipo con operación en el país, de las cuales, 16 son nacionales y 10 extranjeras.

A comienzos del año, Serfinanza también obtuvo ese permiso y por ello 2019 termina con dos bancos nacionales más.

En entrevista con LR, el presidente del nuevo Banco Credifinanciera, Carlos Iván Vargas, detalló cuáles serán los planes de su compañía para 2020, entre los que destacó que proyectan ofrecer todo el portafolio de servicios a través de canales digitales, y aumentar su base actual de clientes en 30.000 personas, para llegar a 140.000.

¿Cuál es la capitalización, patrimonio y activos del banco?
A diciembre 31 de 2019, el patrimonio queda aproximadamente en $125.000 millones y los activos del banco ascenderán a $1,3 billones, con un ROE (indicador que mide el rendimiento del capital) de 18,72%, muy por encima del promedio del sistema bancario colombiano.

¿Tendrán nuevos productos el próximo año?
El Banco Credifinanciera proyecta llegar en 2020 a unos activos de $1,6 billones y un ROE de 21,66%. Nos consolidaremos como un banco digital multiproducto, orientado a la colocación de créditos en los segmentos base de la población.

¿Con cuáles servicios?
Lo haremos a través de nuestros productos de libranza y microcrédito. Adicionalmente, atenderemos la pequeña y mediana empresa con un crédito comercial diseñado acorde a los ciclos de cada tipo de negocio. Por el lado del pasivo, seguiremos atendiendo a los clientes con una oferta de productos para que pueden planear qué parte de sus recursos dedican al ahorro y a la inversión, y qué parte a la transaccionalidad para sus gastos cotidianos. Vale la pena resaltar que el banco está haciendo una fuerte apuesta para que todos sus productos sean digitales al finalizar 2020, y seguirá comprometido con la inclusión financiera en todo el país.

¿Habrá cambios en el funcionamiento digital?
Por el momento, los clientes no tendrán cambios en las plataforma y canales de servicio.

¿Cómo queda la cartera?
En libranzas contamos con $700.000 millones y para el próximo año finalizaremos con $1 billón. En microcrédito tenemos $120.000 millones y para 2020 la meta es finalizar con $200.000 millones; en créditos para pequeña y mediana empresa contaremos con $116.000 millones. Con lo anterior, en nuestra cartera de crédito alcanzaremos el próximo año un portafolio de $1,3 billones.

¿Con cuántos clientes comenzarán y terminarán 2020?
El Banco Credifinanciera iniciará operaciones con 101.000 clientes y esperamos llegar a 140.000 personas.

¿Ampliarán su presencia nacional?
Aunque el Banco Credifinanciera contará con 15 oficinas en todo el país, es importante resaltar que nuestro modelo de negocio se fundamenta en capitalizar el actual ecosistema de recaudo y pagos con el que desarrollamos alianzas.

¿Cuántas alianzas?
Con estas alianzas, actualmente, sumamos más de 7.000 puntos en todo el territorio, lo cual nos permite ampliar nuestra cobertura y estar donde los clientes nos necesitan, dando continuidad a nuestra estrategia de profundización bancaria e inclusión financiera.

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