La asamblea de la EEB de hoy tendrá sabor a terna de Fiscal General

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La nominación de la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Mónica De Greiff, para conformar la terna de Fiscal General de la Nación, vuelve a generar incertidumbre en torno a la acción de la compañía, que este año ha estado llena de volatilidades por las decisiones políticas que se han tomado alrededor de ella.

La noticia de la inclusión de la directiva entre los posibles sucesores de Viviane Morales, fue dada a conocer por el Presidente Juan Manuel Santos tan solo un día antes de que se realice la asamblea general de accionistas de la empresa, donde seguramente el tema de encontrar un posible reemplazo a de Greiff será obligado.

Precisamente este es el primer escenario posible que se crea en esta situación.

Frente a esta posibilidad, el analista de renta variable de Correval, Cesar Cuervo, asegura que 'esto representa un riesgo adicional para el desempeño de las acciones de la compañía, sobre todo por la incertidumbre que podría generar quién sería elegido como su eventual reemplazo, más aún teniendo en cuenta los desarrollos recientes en términos de gobierno y las declaraciones, orientación política y planes anunciados por el accionista mayoritario'.

Vale la pena recordar que Mónica De Greiff fue ratificada en su cargo por el alcalde Gustavo Petro en enero de 2012, y que durante su gestión el mercado ha valorado sus decisiones al frente de la compañía.

Sin embargo, es de resaltar que justo con el cambio de gobierno distrital, el título de la EEB se vio envuelto en una discusión política por la posibilidad de que el Alcalde fusionará las tres empresas de servicio público, que lo llevó a perder 17,2% y por lo que, incluso, la Superintendencia Financiera suspendió la negociación del papel hasta que se escalrecieran los rumores políticos que impactaron el precio.

En esa ocasión Petro solicitó abrir una investigación por una posible manipulación de especuladores, razón por la cual los entes de control y autorregulación hicieron dicho análisis y comprobaron que no hubo manipulación sino que el comportamiento se debió a una tendencia bajista del título que se acentuó con las declaraciones del Alcalde.

La nominación de De Greiff podría generar una situación similar, de acuerdo con los analistas, quienes aseguran que aunque la compañía tiene muy buenos fundamentales, el cambio de presidente de una empresa siempre genera incertidumbre y se refleja en el título valor.

'Lo que uno espera es incertidumbre de quién sería el nuevo presidente de la compañía si llega a ser elegida; sin embargo, se espera que se mantengan los proyectos y contratos pactados', dice el analista de Asesores en Valores, Omar Escorcia.

Para Cuervo es importante mencionar que, a diferencia de lo que ocurre en otros casos de administración de entidades relacionadas con entes gubernamentales, la gestión de Mónica De Greiff ha estado orientada hacia la generación de valor para el accionista y el crecimiento estratégico, tanto de la holding como de las principales compañías que hacen parte del portafolio de inversión del Grupo (Emgesa, Codensa, TGI, Gas Natural, REP) y de las inversiones internacionales más recientes de la firma en Perú y Guatemala, por lo que sin lugar a dudas encontrar un reemplazo que siga estos lineamientos no será una tarea fácil para los accionistas.

'La asamblea entraría a seleccionar un nuevo presidente y de acuerdo lo que hemos visto hay prelación por un perfil académico e investigativo, en vez de uno empresarial o del sector minero energético, razón por la cual creemos que de seguirse esta línea, el mercado no lo recibirá bien ya que esto implica un cambio de dirección de la empresa', explica la analista de renta variable de Global Securities, Catalina Posada.

Recomiendan mantener el papel
Una característica propia de la acción de la EEB es su carácter político pero esto no es todo, la compañía ha presentado muy buenos resultados y mantiene unos proyectos de expansión que le traería utilidades favorables para los siguientes años.

'La opción en este caso es mantener el título, la empresa tienen fundamentales sólidos y un plan de expansión que ha sido ratificado por la asamblea solo que tienen un riesgo político alto', asegura Posada.

Opinión que comparte Escorcia, al afirmar que si bien la incidencia política es alta, la empresa tienen buenos resultados, asimismo, recomienda que si está pensando en comprar acciones debe analizar todos los fundamentales y características ya que en el mercado hay otras especies que no dependen tanto de las decisiones en materia política.

Así, tal como dice Cuervo, 'aunque es posible que el mercado no perciba la noticia como negativa en el corto plazo, podría ocurrir que el eventual nuevo presidente cuente con las credenciales técnicas en términos de conocimiento de los mercados de energía o gas, así como con la experiencia relevante en alta dirección, por lo que creemos que es necesario tener en cuenta la noticia en el actual balance de riesgos'.

En la mañana de hoy se esperan los resultados de la asamblea y la reacción de la acción a las declaraciones que entregue De Greiff.

Resultados de EEB fueron favorables para la compañía
Los ingresos operacionales aumentaron 51.98% respecto a los obtenidos en el 2011, ubicándose en $1,42 billones apoyados principalmente por la operación de TGI y Calidda. El costo de ventas aumentó un 65.34% pasando de $426 mil millones en el 2010 a $704 mil millones, la utilidad operacional prácticamente se duplicó al pasar de $268 mil millones en el 2010 a $550 mil millones en el 2011. Por su parte, el margen operacional en el 2010 se encontraba en 28,68% mientras en el 2011 se ubicó en 38,73%. Sin embargo, la cuenta de dividendos e intereses ganados se redujo al pasar de $1,13 billones en 2010 a $404 mil millones en el 2011 y se propuso un pago de $34,85 por acción.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

'En la medida en que esos planes de expansión en Perú y en Chile no se vean afectados, ya que son los potencializadores de valor, el cambio de presidente no tendría repercusión'.

Catalina Posada
Analista de renta variable de Global Securities

'La opción es mantener el título, la empresa tiene fundamentales sólidos y un plan de expansión que ha sido ratificado por la asamblea pero tienen un riesgo político alto'.

César Cuervo
Analista de renta variable de Correval

'La nominación abre la puerta a la salida de De Greiff de la presidencia de EEB, lo que en nuestra opinión representa un riesgo adicional para el desempeño de las acciones'.