La Asobancaria insiste en descongelar la tasa de usura para otros créditos de consumo

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Los microcréditos y el descongelamiento de la tasa de usura para este segmento han sido los grandes impulsadores de la inclusión financiera en Colombia. Así lo destacó Asobancaria, durante el primer día de la Convención Bancaria que se realizaen Cartagena.

El gremio de los banqueros afirmó que durante mucho tiempo la banca insistió en que la represión financiera, y en particular los controles a las tasas, impedían el mayor desarrollo del microcrédito.

A lo que la presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar, agregó que el actual gobierno tuvo la visión de descongelar la tasa de usura para esta modalidad crediticia, con el fin de que reflejara mejor las condiciones del mercado. 'Los resultados han sido extraordinarios. En un año, el número de personas con microcrédito ha aumentado en un 31%, esto es 359.000 personas', indicó.

Debido a los buenos resultados que se vienen presentado con los microcréditos, Cuéllar explicó que: 'el caso del microcrédito ilustra más allá de toda duda que menos represión se traduce en más servicios financieros, lo cual redunda en bienestar para toda la población, por lo que sería deseable que se extienda este ejercicio a otros tipos de crédito, como el microconsumo, que si bien no tiene una finalidad productiva, satisface necesidades apremiantes de la población que recurre al gota a gota'.

La dirigente de Asobancaria, a pesar de no referirse a profundidad sobre la reforma tributaria, señaló que para el sector financiero es decepcionante que el borrador filtrado a la opinión pública elimine el lento desmonte gradual del 4 por 1.000 previsto en la última reforma tributaria.

'Es un hecho que este gravamen constituye un fuerte estímulo al uso del efectivo y que los países del mundo con sistemas tributarios sólidos y reducidos niveles de evasión y corrupción, son precisamente aquéllos que han logrado disminuir a un mínimo su utilización', expresó María Mercedes Cuéllar.

El prepago de crédito
La banca colombiana está dividida por la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley que premia a los clientes de las entidades financieras que quieran pagar anticipadamente sus deudas.

Durante la Convención Bancaria, los banqueros colombianos dividieron sus opiniones por una norma que llevará a que las entidades no puedan imponer multas o sanciones, como antes se hacía, para créditos de hasta 5$00 millones y para todo tipo de préstamos. Santiago Perdomo Maldonado, presidente del Banco Colpatria, señaló que la norma, que pasó a sanción presidencial, incentiva la competencia.

'Personalmente estoy de acuerdo con todas aquellas medidas que promuevan la libre competencia. Esto no molesta a la banca', señaló. El directivo señaló que la nueva Ley será importante para los endeudamientos grandes donde participan bancos internacionales, porque es la única forma de comprometer recursos en grandes empréstitos.

Perdomo Maldonado explicó que la gente podrá comparar las tasas de crédito que le estén cobrando y si la ven más favorable en otra entidad, podrán irse del banco sin el pago de una sanción monetaria.

David Barguil Assis, representante a la Cámara y ponente de la iniciativa, aseguró que en la Ley también se prohibirá la exigencia de declaración de renta para que los más pobres puedan obtener créditos fácilmente. También se abre la posibilidad de que el usuario se cambie de banco si le ofrecen intereses más bajos. 'El mercado de crédito colombiano asciende a US$200 billones. Creemos que el impacto social y económico es relevante porque se promueve la sana competencia', destacó el congresista.

Gerardo Hernández Correa, superintendente Financiero, mostró sus temores, porque la iniciativa incluye la exención general a créditos en el sector público, lo que podría generar que la banca privada le cierre las puertas a estas entidades. 'No es un buen precedente esta situación', señaló.

Al respecto, el presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez, fue otro de los que manifestó sus dudas sobre la Ley, porque en su concepto puede encarecer los costos del crédito en general.

'Este año la IED crece a un ritmo de 24%': Santos
Durante lo corrido del presente año, la inversión extranjera directa está creciendo a un ritmo de 24%, manteniendo la misma senda de 2011 y que se da no sólo por causa de los hidrocarburos y la minería. Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la Convención Bancaria.

Indicó además que el año pasado, 'con una inversión extranjera directa superior a los US$13.200 millones, se batieron todos los records en la materia, con un aumento de 92% sobre 2010'. Destacó también que la inversión extranjera directa no minera está creciendo este año por encima de 80%. Estos aspectos han sido importantes para impulsar más inversiones.

Las opiniones

Carlos Raúl Yepes
Presidente del grupo Bancolombia

'Nos preocupa que la regulación nos la ponga difícil en materia de libre competencia. Podría darse una guerra comercial entre bancos'.

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

'Lo que esperamos es que en la conciliación de la Ley se resuelva este tema para que no haya distorsiones en el mercado'.

TEMAS


Asobancaria