Bolsas

El análisis de los 'acuerdos complejos' de Grupo Sura ahora queda en manos de EY

El revisor fiscal señaló que hasta tanto Grupo Sura no finalice los análisis, no se puede concluir sobre eventuales ajustes requeridos

Cristina Estrada Rudas

Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura, con el fin de que la administración y el revisor fiscal explicaran la existencia de tres “acuerdos complejos” con socios minoritarios en sus filiales que, según Jaime Gilinski, podrían causar pasivos de varios billones de pesos. Uno es con Munich RE, otro con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y otro con Grupo Bolívar y sus afiliadas.

Durante la asamblea se discutió si se autorizaba una auditoría externa. Luego de que los apoderados de los grupos Nutresa y Argos dieron sus razones para estar en contra, la sorpresa llegó cuando Jaime Gilinski retiró la petición.

Así, el análisis de los 'acuerdos complejos' de Grupo Sura y sus efectos contables sigue en manos de la administración y del revisor fiscal de la compañía, EY.

El encuentro, que comenzó con varias intervenciones por parte de representantes y socios minoritarios, pareció convertirse en un campo de batalla, ya que una parte de los accionistas exigía responder a dudas sobre los acuerdos.

Daniel Jaramillo, revisor fiscal de Grupo Sura designado por la firma EY, aclaró los puntos propuestos para dicha asamblea, y se explicaron los procedimientos con el fin de medir el monto y efecto de los contratos.

“La administración no ha concluido sus análisis de política contable y la determinación del potencial efecto en los estados financieros sobre dichos acuerdos, que contienen cláusulas relacionadas con opciones de venta de intereses minoritarios en poder de terceros. Hasta tanto la administración del Grupo no finalice los análisis antes mencionados, no puedo concluir sobre eventuales ajustes requeridos para el periodo actual o periodos anteriores”, dijo Jaramillo.

Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo Sura, explicó que la compañía viene atendiendo “con total transparencia, diligencia y dedicación”, la decisión de la Junta Directiva de revisar las políticas contables aplicables a los acuerdos de accionistas.

Agregó que con apoyo de asesores especializados se continúan realizando análisis técnicos, contables, financieros y jurídicos que se requieren frente a posibles modificaciones a la política contable.

Como lo mencionó en entrevista con LR, Pérez aseguró que los socios estratégicos no han notificado algún interés de ejercer derechos de salida previstos en los acuerdos y "aún en el hipotético escenario de que alguno así lo hiciera, esto significaría el aumento de la propiedad de Grupo Sura en dos compañías que son estratégicas en su portafolio de inversiones”, puntualizó.

Durante el encuentro, EY alertó sobre información que recibió de un miembro de la Junta Directiva sobre una sospecha de posibles fraudes contables en los que habrían incurrido Grupo Sura, relacionados con estos contratos y otros.

En su intervención, el socio mayoritario de Grupo Sura, Jaime Gilinski, hizo un llamado a considerar el hecho de no haberse informado los acuerdos y el impacto de los mismos a los accionistas, tenedores de bonos y personas en general relacionadas con Sura.

“Con respectos a los contratos, debo destacar que yo revisé los estados financieros de los últimos 20 años y dediqué miles de horas a conocer la compañía y por eso invertí; y lo que no sabía es que habían estas operaciones PUT que nunca fueron relevadas, fueron revelados los contratos y me parece bien, pero lo más fundamental para mí y los accionistas es conocer las consecuencias de los mismos….. Yo no lo conocía y ninguno lo conocía. Mi cuestionamiento a la Junta Directiva es que aquí hay algo que todos teníamos que conocer por los estados financieros y espero que en tres meses, cuando el revisor fiscal termine su trabajo, lo refleje”.

Los Pandora Papers

La asamblea comenzó con la intervención del socio minoritario y abogado, Fernando Rodas, solicitando a la Junta Directiva no dar explicaciones y no realizar la reunión. También salió a relucir, por parte de él mismo, la mención de los Gilinski en el caso de los Pandora Papers, y pidió a la familia aclarar este tema.

A lo que el empresario caleño dijo, “yo no tengo ningún cuestionamiento ético con los directivos, y frente a el comentario de Roda me parece que la manera en la que usted habló es humillante y no merece repuesta, vengo de una familia de casi 100 años de trabajo y lo que usted está diciendo es humillante y no merece repuesta”, reiteró.

TEMAS


Grupo Sura - Asamblea de accionistas - Gabriel Gilinski - Revisor Fiscal