La banca insiste que billete de $100.000 no ayuda para la reducción del efectivo
jueves, 5 de marzo de 2015
Angela María de La Rosa
Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, afirmó que “si hay más gente bancarizada se evitaría la evasión de impuestos. Lo cierto es que este billete se emitirá y está dentro de unos modelos macroeconómicos juiciosos”.
Por su parte, Ana Fernanda Maiguashca dijo que el billete de $100.000 en sí viene a suplir necesidades de efectivo que la economía tiene.
“Es importante tener consciencia que ganaríamos todos si hay un mayor uso de medios electrónicos y tenemos que trabajar todos los actores que participamos en estas alternativas”.
"La meta en tres años es reducir el efectivo de 46% a 25%"
De cara al sexto congreso de inclusión financiera y medios de pago organizado por la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) que se lleva a cabo en Cartagena, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, aseguró que la meta para 2018 es reducir el efectivo de 46% a 25%.
"Las cifras que tenemos es que 80% del gasto de las familias se hace en efectivo. Si pasáramos de 20% a 40% el crecimiento del PIB se incrementaría sosteniblemente en 1,3%, entonces tenemos que ponernos metas claras", explicó.
Perdomo, además, agregó que es importante tener una economía con una reducción del uso del efectivo, pues fue enfático al señalar que las transacciones grandes deberían hacerse a través de los sistemas electrónicos.
Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que el objetivo de la meta de reducción del efectivo es que se disminuya la informalidad y en que se pueda negarle facilidad a las redes criminales, pues afirmó que se puede lograr llegar a un país más bancarizado.
"No es solo la meta sino lo que la meta conlleva en términos de confianza. El esfuerzo que ha hecho la banca ha sido bastante fuerte, tenemos una bancarización que ya llega a 72,6%", afirmó Castro.