La banca móvil aún no mueve los montos deseados, aunque operaciones aumentaron

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque las cifras van en aumento y cada vez hay un mayor número de entidades que están incorporando este servicio para sus usuarios, la banca móvil está teniendo un uso de consulta pero no de manejo de dinero.

Según cifras de RBM Redeban Multicolor, durante 2011 se procesaron cerca de 25 millones de transacciones a través de la sim card de los teléfonos celulares, lo cual representa un aumento de 56% en el número de operaciones reportadas durante 2010. De ellas, solo 86% se concentra en consulta de saldos y recargas de celulares prepago.

Estos datos son corroborados con el informe de la Superintendencia Financiera, sobre transacciones y operaciones del primer semestre de 2011. En este se afirma que 'el sistema financiero reportó un total de 8.809.673 operaciones realizadas en el canal de telefonía móvil; 1.286.654 operaciones monetarias por valor de $38,2 millones y 7.523.019 operaciones no monetarias'.

Al mirar en detalle las cifras se tiene que, a través del teléfono, las personas realizan más operaciones no monetarias que las que se hacen en canales como los datáfonos, el más común es el internet que registra 315.070.804 operaciones de este tipo.

En la actualidad, entidades bancarias como Bancolombia, Av Villas, Davivienda, Bbva, Caja Social, Colpatria, Citibank, Banco de Occidente y Banco Agrario cuentan con este servicio.

El banco que mayor número de operaciones monetarias realiza es AvVillas; sin embargo, Bancolombia, es la entidad con mayor monto transado, en total son $20.247 millones a junio del año pasado, la Superfinanciera está a punto de publicar el reporte de diciembre.

Pero los bancos no son las únicos en este canal, la compañía de financiamiento Mi Plata, la cual está a espera de aprobación de licencia de la Superfinanciera llegará al mercado a prestar sus servicios por la telefonía celular.

'La idea es que la gente desde cualquier teléfono celular desde el más sofisticado al menos, con todos los operadores, a través de una tecnología propia pueda hacer retiros, consultar saldos, consignar, abrir cuentas o pagar créditos', dice Rolando Salcedo, presidente de Mi Plata.

Este es un modelo inclusivo diseñado para la base de la pirámide donde no solo el usuario recibe el servicio, sino que está enfocado a los tenderos que están formalizando la labor de banquero comunitario que tradicionalmente realiza al dejar fiado las compras de los ciudadanos.

Mi Plata con su programa de Platamovil, pretende ser la competencia al servicio de los bancos sin ser ellos uno de estos.

'Lo que hay en el mercado son monederos electrónicos que le permiten mover dinero si ya se tiene una cuenta, mientras que aquí se le abre una cuenta de ahorro simplificada a cada usuario', esta es la diferencia entre los dos modelos que se implementan dice Salcedo.

Colombia tiene las características necesarias para este tipo de productos, ya que hay una gran penetración de telefonía móvil con casi 45 millones de celulares y con un índice de bancarización bajo.

Estas son las condiciones que hay que aprovechar para hacer uso de las herramientas. Según María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, los índices de bancarización en Colombia han estado mejorando debido, entre otras cosas, a los corresponsales no bancarios.

Estos últimos según el director de Banca de la Oportunidades, Carlos Alberto Moya, 'en cuatro años han crecido cuatro veces mas que las oficinas físicas en toda la historia bancaria colombiano'.

Así, lo que se espera es que se desarrollen nuevas tecnologías para fortalecer el servicio y que sea el reemplazo del efectivo.

Los corresponsales no bancarios siguen en aumento
En toda la historia de este servicio se han realizado 98 millones de operaciones por un valor de $19 billones, de los cuales, en el ultimo año fueron 43,5 millones de transacciones por $9 billones. Según las cifras publicadas por la Banca de las Oportunidades, la entidad financiera con mayor numero de CNB es Av Villas, le sigue el Citibank que cuenta con 4.072 corresponsales, en tercer lugar esta Colpatria con 4.010. De los corresponsales no bancarios que hay en el país, 3.625 están en centros de telecomunicación, 3.582 en tiendas, 2.685 en supermercados, 2.809 en droguerías.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca

'Los bancos vienen haciendo un esfuerzo importante y el resultado finalmente se verá, aún hay temas de seguridad informática a resolver para aumentar la confianza'.

Carlos Alberto Moya
Director banca de las oportunidades

'Hace cuatro años, de los 1.102 municipios de colombia, 309 no tenían presencia bancaria de ningún tipo, hoy gracias a los CNB solo faltan 10 municipios'.

TEMAS


Bancos